Creando futuro

Sí o no, ¿tiene mi préstamo hipotecario cláusula suelo?

La Oficina de Información al Consumidor de Oarsoaldea nos puede ayudar


El tipo de interés a pagar es uno de los aspectos más importantes dentro del préstamo hipotecario. En los préstamos a interés variable, la cuota que paguemos dependerá de las variaciones del tipo de interés. Si éste sube, la cuota a pagar sube, y si el interés baja, la cuota a pagar baja. Al menos, así debería ser. Pero ¿qué está ocurriendo cuando el tipo de interés está bajando y resulta que la cuota que pagamos no baja? Pues que nuestro préstamo hipotecario tiene la tan famosa cláusula suelo.

Las cláusulas suelo son unas cláusulas establecidas en los contratos de préstamo hipotecario a tipo variable que señalan un tipo de interés mínimo fijo con el objeto de impedir que las y los clientes puedan beneficiarse de una reducción de los tipos por debajo de ese porcentaje.

Su inclusión en las hipotecas puede ser lícita, siempre y cuando cumpla con los requisitos de transparencia e información regulados en la normativa de protección de las personas consumidoras y usuarias.

clusula suelo ona

El Tribunal Supremo, en su STS 241/2013, ha declarado abusivas y nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de algunas entidades de crédito, pero solo obliga a devolver el dinero desde la fecha de la resolución judicial. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sin embargo, en su sentencia de 21 de diciembre de 2016, descarta este límite temporal e impone el deber de reintegrar también las cuantías anteriores. Dado la posible avalancha de demandas judiciales, el Gobierno ha regulado un procedimiento de reclamación extrajudicial para que las personas consumidoras y usuarias afectadas puedan solicitar a sus entidades la devolución de las cantidades adeudadas sin acudir a los tribunales. Para ello, las entidades deben cumplir con algunas obligaciones.

Cómo reclamar sin ir por la vía judicial

Si eres una persona afectada por la cláusula suelo, puedes solicitar a tu entidad la devolución de las cantidades adeudadas (Ver impreso para realizar la reclamación). El procedimiento, de carácter gratuito, es voluntario, es decir, si lo deseas, puedes acudir directamente a los tribunales.

¿Cómo funciona?

Presentada la reclamación, la entidad deberá analizar tu solicitud y decidirá sobre la devolución:

  • Si no procede, la entidad deberá indicarte las razones de la negativa y se dará por cerrado por el procedimiento extrajudicial.
  • Si procede, deberá efectuar un cálculo y comunicarte la cantidad. La cuantía de los intereses deberá constar aparte, de forma desglosada.

Cuando recibas la propuesta, debes indicar si estás de acuerdo con el cálculo:

  • Si aceptas el cálculo, acordaréis la devolución del dinero. La norma también permite que pactes una medida compensatoria diferente, que deberá ir acompañada de una valoración de la entidad. En este caso, dispondrás de 15 días para aceptar la propuesta. Si lo haces, deberás hacerlo en un documento aparte, manuscrito y que refleje el cumplimiento del plazo de los 15 días de reflexión.
  • Si no aceptas el cálculo, se considerará finalizado el procedimiento y podrás presentar una demanda judicial. Si posteriormente la sentencia te es favorable, el juez impondrá la condena en costas a la entidad financiera.

+ info aquí

Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus