Creando futuro

Oarsoaldea, nuevo Proceso de Reflexión Estratégica

oarsoaldea-2025

La comarca de Oarsoaldea es un territorio que ha venido sufriendo de manera especialmente intensa los efectos de las sucesivas crisis que nos han afectado desde finales de la década de los 70 del siglo pasado, hasta la reciente crisis de los últimos años. En este periodo se ha producido una profunda crisis del modelo socioeconómico que tradicionalmente la sustentaba, basada en la actividad portuaria y la industria metalmecánica. Reflejo de todo ello han sido unos indicadores de la situación social y económica relativamente más desfavorables que los observados a nivel de Gipuzkoa.

En este contexto la realización de un Plan Estratégico de la comarca constituye una auténtica oportunidad para que los municipios compartan una visión de futuro y contribuyan a posicionarla en el lugar deseado a través del impulso de proyectos tractores con impacto supralocal.

Lograr una visión compartida a través de un Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico para la comarca de Oarsoaldea exige basarse en un proceso participativo, en la que los agentes sociales, económicos e institucionales puedan trasladar sus puntos de vista y realizar sus aportaciones. 

 La comarca de Oarsoaldea está elaborando el Plan Estratégico comarcal 2017-2025, centrado en el desarrollo socioeconómico de este territorio. Su propósito no es otro que el de determinar la vocación comarcal, definir las líneas maestras que le permitan desplegar sus potencialidades e identificar las condiciones a crear, desde la órbita pública, para el efectivo avance de los proyectos estratégicos.

Objetivos perseguidos

  • Compartir el conocimiento sobre la situación socioeconómica actual de la comarca.
  • Realizar una reflexión que permita servir de base para la toma de decisiones futuras sobre el desarrollo socioeconómico de la comarca y la colaboración entre los municipios que la componen.
  • Definir la estrategia para el desarrollo socioeconómico de la comarca,  identificando las condiciones que se deben de ir creando para que el efectivo desarrollo de proyectos estratégicos a impulsar desde la comarca a medio y largo plazo.
  • Facilitar la implicación y participación de los agentes económicos de la comarca y de la ciudadanía en general, así como de aquellas instituciones claves y/o competentes.
  • Adecuar la estructura y ámbitos de actuación de la Agencia de Desarrollo como instrumento para la consecución de los objetivos del Plan establecido.

Calendario previsto

El Plan Estratégico se apoya en un proceso abierto y participativo, orientado a que los agentes públicos y privados aporten su conocimiento y se logre la máxima adhesión social y política al Plan comarcal.

Una de las herramientas metodológicas para canalizar las aportaciones de agentes sociales, políticos y económicos es la de los GRUPOS DE REFLEXIÓN O TALLERES donde se procederá a identificar los retos y  proyectos estructurantes para que la comarca afronte su futuro con dinamismo y vitalidad. En dichos grupos se primará la  perspectiva que sitúe a la comarca en unidad de referencia y acción.

El calendario previsto para la celebración de los distintos talleres es el siguiente:

Mesa

Fecha y hora

Lugar

MAR Y ENERGÍA MARINA

13 de marzo, 16:30

Pasaia

SERVICIOS A LAS PERSONAS

15 de marzo, 9:30

Errenteria

INDUSTRIA E INNOVACIÓN

16 de marzo, 16:30

Lezo

ECONOMÍA CREATIVA

20 de marzo, 16.30

Errenteria

SERVICIOS DE COMERCIO, HOSTELERÍA Y TURISMO

22 de marzo, 9:30

Pasaia

AGRO, ESPACIOS NATURALES, HABITAT Y TERRITORIO

23 de marzo, 16.30

Oiartzun

ERRENTERIA: Tknika - Zamalbide Auzoa z/g

LEZO: Tomas Garbizu Musika Eskola - Arretxene Kalea 3

OIARTZUN: Udaletxeko Areto Nagusia - Donestebe Plaza, 1

PASAIA:  Udaletxeko Areto Nagusia - Donibane Kalea 19

 

haznos llegar tus ideas

A través del buzón de ideas, puedes participar en el proceso de reflexión estratégica Oarsoaldea 2025: oarsoaldea2025@oarsoaldea.eus

 ¡¡Es muy sencillo!!

Dinos qué  te gustaría que en un futuro Oarsoaldea tuviera en cuenta, pon en el asunto del mensaje el tema sobre el que te gustaría incidir  y envíanos tu aportación!!

Por favor, en el mensaje indica tu nombre, tema, municipio y propuesta concreta.

¡Muchas gracias!

Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus