Creando futuro

PREMIO MINTZAGUN AL MEJOR CORTO EN EUSKERA A“BRUNILDA” DE ERIZ ALBERDI.

La exhibición de cortos internacional IKUSKA de la Bahía de Pasaia, organizada por la Sociedad Cultural Trintxer de Pasaia, tiene entre sus objetivos impulsar la producción y la difusión de cortometrajes en euskera.

Partiendo de esta preocupación, en 2013, y con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y los municipios de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, se decidió premiar al mejor corto rodado en euskera y para ello se puso en marcha la iniciativa MINTZAGUN. Esta iniciativa tiene un doble objetivo, ya que, además de intentar que los trabajos producidos en euskera tengan un recorrido más amplio, y aumentar la producción de las mismas, pretende a su vez, aumentar las opciones y los espacios de uso del euskera para quienes lo estén aprendiendo. Muchos no tienen personas que hablen euskera a su alrededor y las actividades que se organizan entorno al euskaltegi se convierten en su único espacio de uso del euskera. 

Jurado

El jurado del premio Mintzagun está compuesto por los y las estudiantes de los euskaltegis de la comarca.

El 2 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, se llevó a cabo la proyección en el auditorio de Niessen de Errenteria de los 6 cortometrajes que entraban a concurso, siendo el corto elegido por el jurado  y quien recibiría el premio Mintzagun , “Brunilda” dirigida por Eriz Alberdi.

Premio Mintzagun 2015

Eriz Alberdi recibió  el premio Mintzagun en el acto del cierre del festival celebrado el 21 de noviembre en la sala de la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe.

El premio, además de suponer un reconocimiento a su trabajo, y tener una dotación económica de 600 €, permitirá la proyección del film en los seis euskaltegis de Oarsoaldea, y la oportunidad de realizar talleres sobre el trabajo de filmación en los propios euskaltegis en los que la persona ganadora dará a su vez,  su punto de vista sobre el arte en los medios audiovisuales.

mintzagun saria 2015


Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus