Creando futuro

En Oarsoaldea en Navidad, consumo cuidado


El espíritu navideño trae consigo las compras y el consumo excesivo. Por ello, es necesario reflexionar sobre qué y cómo compramos.

1nav

Llegan las navidades y con ellas una época de alegría, nostalgia, encuentros y desencuentros, fechas en las que engordar unos kilos y sobre todo una época de mucho gasto.

Para organizarnos mejor con estos gastos, desde el servicio de consumo de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, y a través de su Presidente Julen Mendoza, nos dan unos consejos.

Lo primero que deberíamos hacer es planificar nuestros gastos evitando sobreendeudarnos. Hacer una lista de lo que realmente necesitamos, fijarnos un presupuesto estableciendo un precio aproximado para cada cosa y, a la hora de adquirirlos, comparar los precios y la calidad de los productos y de los servicios, nos ayudarán a controlar el gasto.

En cuanto a alimentación, los precios de los alimentos engordan unas semanas antes de Navidad, por ello nuestra propuesta es organizar un menú de antemano e innovar con platos no típicos y alternativos. Comprar con antelación los alimentos que se pueden congelar o almacenar e intentar reservar los alimentos que, por sus características, sólo podremos adquirirlos a última hora, son otros consejos que deberíamos aplicar.

Los gastos que no paguemos en efectivo deberemos vigilarlos. Y debemos ser prudentes con la utilización de las tarjetas de crédito, ya que con ellas gastamos más, y evitar su pérdida, robo o cualquier uso fraudulento.

No hay que olvidarse de pedir y conservar el ticket o la factura de compra: son la garantía del producto, así como de conservar los catálogos y su publicidad ya que esta vincula al anunciante, es decir, deben entregarnos exactamente lo ofertado. Si no estamos conformes con el producto o si tiene algún defecto hay que dirigirse a la persona vendedora. 

En caso de que necesitemos disponer de dinero de una manera urgente, es necesario consultar todos los productos que ofrece el mercado financiero y no precipitarse. Pedir información a las entidades, no dejarnos llevar por la publicidad, vigilar nuestro presupuesto y calcular nuestros gastos mensuales para valorar si podríamos hacer frente a una nueva cuota. 

A la hora de comprar juguetes deberíamos plantearnos cuestiones como cuántos juguetes están aparcados en las estanterías sin utilizar o si es necesaria su adquisición. Aquí podríamos optar por rebajar el número de productos a regalar y motivar a los pequeños a deshacerse, a través de donaciones, de los juguetes que no son utilizados.

Si pensamos que realmente es necesario cambiar algún electrodoméstico y ha de ser en estas fechas, pensemos en el consumo que este aparato puede necesitar. Hoy día son fabricados pensando en el ahorro energético y podemos informarnos de las  ayudas para la compra de electrodomésticos nuevos que pueda haber en el momento.

En cuanto a ropa y calzado, por ser un sector de mucha oferta,  suele ser un producto adquirido de forma compulsiva. Deberemos por tanto pensar bien antes de comprar. Y tenemos que recordar que no tenemos derecho a cambiar o devolver lo comprado, a no ser que el producto sea defectuoso o la política comercial del establecimiento nos lo permita.

La decoración navideña también se lleva un buen pellizco de euros de nuestro bolsillo y en esta época más que nunca debemos tener presente: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Es la recomendación que nos hacen desde Oarsoaldea para no gastar innecesariamente. Por ejemplo, podemos reutilizar el papel de envolver, el árbol o los adornos de navidad, que son igual de bonitos de un año para otro.

De esta manera, si conseguimos mantener nuestro gasto bajo control podremos conseguir que esta época no suponga en nuestra economía doméstica que la denominada "cuesta de enero", se prolongue durante varios meses más.


                         


                       


Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus