Creando futuro

Entrevista con Juanjo Bastarrika, socio gerente de Binovo IT Human Project, S.L.

"A la crisis hay que atacarla con nuevas ideas, tenemos que hacer las cosas de forma distinta, innovar"

Licenciado en CCEE y Empresariales y habiendo combinado estos estudios con el ámbito de la informática, ha dedicado su vida profesional a compartir ambos mundos. Tras más de diez años de experiencia laboral, decidió montar su propio negocio junto con Eneko Lacunza, aportando entre ambos una nueva filosofía de trabajo. Después de ocho meses gestando el proyecto ha nacido Binovo (www.binovo.es) que se abre camino en un mercado donde "crisis" es la palabra que más se repite.

juanjo-baskarrikaOarsoaldea ¿Cómo ha podido Binovo implantarse en el mercado tan rápidamente?

R: Nuestra filosofía de trabajo consiste en dar la solución que los clientes quieren, no la que podemos; hacemos que las soluciones sean útiles para las empresas, buscando la sencillez, la economía y sofisticación en las mismas.

Queremos que las personas que forman estas empresas sean capaces de hacer su trabajo de la forma más eficiente posible. De alguna manera queremos ser el Departamento de Innovación de la empresa cliente y evolucionar junto con él en la resolución de los problemas.

Oarsoaldea: ¿Qué factores te parecen determinantes para que una persona emprendedora se anime a llevar a cabo su proyecto de negocio?

R:, El tener bagaje de una vida profesional rica proporciona una visión más amplia y te hacer ver huecos en el mercado que están por atender.

También proporciona una red de contactos que son realmente útiles al iniciar un nuevo negocio. Esta red de contactos se crean generando confianza y este es el tipo de relación que Binovo establece con sus clientes, relaciones a largo plazo.

Oarsoaldea: ¿Cuáles son los proyectos más importantes que Binovo tiene entremanos?

R: Ahora mismo destacaría dos proyectos que ya están en marcha:

  1. La Plataforma de Información Dinámica Inteligente (I.D.I.): es un nuevo concepto basado en tecnología web que permite analizar la información a partir del tratamiento de los miles de datos almacenados en formatos completamente diferentes, es el complemento ideal para cualquier sistema de gestión. Por ejemplo, cada año los departamentos administrativos dedican mucho tiempo a comprobar la coincidencia de las operaciones con proveedores y clientes. Con el I.D.I, de forma proactiva, se envía un enlace a cada cliente y proveedor para que comprueben si las operaciones coinciden, ver si falta alguna factura, importes equivocados, etc. Empresas como Illargui S.A, K35 it managers group S.L ya lo están utilizando.
  2. El Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación de Gipuzkoa, ha adjudicado a Binovo. el proyecto GipuzkoSfera cuyo objetivo es el desarrollo de un portal web que permite unificar los contenidos e información de interés turístico y cultural relacionados con el patrimonio Gipuzkoano.

En cuanto al futuro inmediato, el proyecto en el que estamos trabajando se llama Ddigit. Se trata de un proyecto de I+D que servirá para facilitar los trabajos administrativos, automatizar procesos y eliminar papel mediante procesos de firma electrónica. Va a ser un producto que se podrá integrar con los principales sistemas de gestión existentes en el mercado y que les aportará un gran valor añadido. En este momento estamos en la fase de pruebas, hemos presentado el proyecto ante las instituciones públicas que apoyan proyectos de innovación como Ddigit.

La verdad es que nos hemos quedado gratamente sorprendidos de la buena acogida que ha tenido nuestra iniciativa en las instituciones públicas. En el INEM, por poner un ejemplo, ya nos han calificado como empresa I+E (Innovación y Empleo).

También hemos establecido convenios estratégicos. K35 It Managers Group S.L, (www.grupok35.com) es un claro ejemplo de ello. El acuerdo alcanzado con K35 permitirá colaborar en cuestiones clave para ambas compañías, entre otras cosas, campañas comerciales que aporten a los clientes servicios de alto valor añadido (infraestructura y soluciones de software), cuestiones relacionadas con la gestión del conocimiento, etc.

Oarsoaldea: ¿Por qué esta nueva andadura en un contexto económico no muy favorable?

R: Mi Aita, al que le tengo que agradecer enormemente los valores transmitidos durante años de humildad, sacrificio, responsabilidad, amor por el trabajo y la familia, se embarcó en un proyecto empresarial hace ya más de 25 años en una época de crisis como la que estamos viviendo en la actualidad. En aquel entonces la necesidad de sacar la familia adelante fue el motor de convertirse en emprendedor.

Mi caso es totalmente distinto, siendo consciente de la que se avecinaba, un buen día dejé mi puesto de trabajo, con el beneplácito de mi mujer (risas) y me puse a diseñar el proyecto pensando en las oportunidades de mercado.

Tengo un sueño, inquietud por hacer las cosas distintas, espíritu innovador, me he rodeado de personas excelentes, mi familia me apoya...¿qué puede salir mal?...no dejemos que la crisis nos supere. A la crisis hay que atacarla con nuevas ideas, tenemos que hacer las cosas de forma distinta, innovar. ¿Qué significa innovar? Mucho riesgo de que las cosas te salgan mal y poca probabilidad de que salgan bien, pero ¿quién ha dicho que la vida es fácil?

Oarsoaldea: ¿Cuál ha sido tu experiencia en Oarsoaldea?

R: Una vez que terminamos el proyecto de empresa bajo la tutorización de Oarsoaldea, solicitamos entrar en el Centro de Empresas que disponen en Oiartzun (Edificio de Oficinas de Mamut, Astigarraga Bidea 2.

Tras evaluar el plan de viabilidad, nos dijeron que cumplía los requisitos para acceder al Centro de Empresas. Nos ofrecieron una oficina adecuada a nuestras necesidades de forma rápida y en unas condiciones económicas realmente buenas.

Por tanto no cabe duda que este recurso que nos han ofrecido desde la Agencia de Desarrollo ha sido vital para poder despegar nuestro negocio.

Oarsoaldea Garapen Agentzia

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