Creando futuro

Maria José García, Absenta Accessories; Emprendedora con muchos talentos


Valenciana afincada en Oarsoaldea. Sencilla, trabajadora, transmite esa paz de quien trabaja con sus manos ayudada por su alma. Y el resultado son piezas únicas, hechas con cariño.


¿En qué idea estás trabajando?

Actualmente estoy trabajando en un proyecto de complementos hechos a mano,  principalmente a ganchillo. Se trata de prendas de estilo retro diseñadas y elaboradas por mí. Mi idea es vender los productos por internet desde mi propia página web y también intentar vender en tiendas.

¿De dónde surgió esta idea?

Absenta Accessories comenzó gracias al interés que desde siempre he tenido por las artesanías. Aprendí de mi madre a hacer ganchillo cuando era una niña, y desde entonces sigo haciéndolo de forma autodidacta. Comencé haciendo pequeñas piezas como bufandas o monederos para mí misma, y en 2013, tras quedarme en paro, decidí ampliar mis conocimientos en esta materia y hacer accesorios con mi propia marca.

 

                     absenta1

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta ahora? ¿Qué estabas haciendo antes?

Estudié Historia del Arte, pero nunca he trabajado en nada relacionado con esa materia. Posteriormente estudié Diseño gráfico y Fotografía y actualmente compagino mi proyecto de los complementos con ésta última.

El Diseño gráfico y la Fotografía me han servido de gran ayuda en mi proyecto, ya que he podido crear yo misma la imagen corporativa de Absenta Accessories, y realizar las sesiones fotográficas.

¿Cómo nació el espíritu emprendedor en ti? ¿Había algo de eso en tu familia o en el ambiente social en el que has crecido?

La idea de emprender este proyecto surgió cuando me quedé en paro. Siempre me ha gustado hacer cosas con mis manos, la creatividad es algo importante para mí. Pensé que ese era un buen momento para intentar llevar una afición al ámbito profesional.

 

                      absenta2

Describe tu idea de negocio de la  forma más  breve y sencilla que puedas.

Mi idea es crear mi propia marca de complementos y comercializarlos principalmente en internet.  Éste es un medio poco inmediato, pero creo que con el tiempo te permite llegar a más personas. Además, cada vez es más común realizar compras por internet.

También estoy pensando en vender mis productos a tiendas, pero lo veo más complicado, ya que las tiendas suelen quedarse con un porcentaje muy elevado de beneficio, y al tratarse de productos hechos a mano, que llevan muchas horas de trabajo, mi ganancia sería mínima.

¿Qué has logrado hasta ahora y que te falta por lograr?

Por el momento he conseguido crear mi propio estilo y mostrarlo al público. Estoy intentando llegar a un público concreto, sobre todo mediante las redes sociales. Ahora falta que tenga aceptación, y que se vendan los productos.

¿En quién piensas cuando creas tus piezas? ¿Cómo es tu cliente/a potencial?

Cuando creo mis piezas pienso en gente con criterio propio, con personalidad a la hora de vestir. Gente que no viste en función de la moda de cada temporada, sino que le gusta ponerse prendas atemporales, un tanto especiales. Creo que la gente que compra mis complementos valora que estén hechos a mano, que han sido elaborados con cuidado y cariño, atendiendo a todos los detalles.

 

                     absenta3

¿Cuándo necesitas guía o consejo donde lo encuentras?

En Oarsoaldea me han orientado a la hora de empezar con este proyecto. Al principio estás un poco perdido, sobre todo si es la primera vez que comienzas algo así, y es de gran ayuda tener donde acudir en estos casos.

¿Qué haces para mantener la moral y seguir perseverando en los momentos bajos?

La verdad es que a veces lo ves todo muy difícil y piensas que no va a ser posible. En esos momentos es de gran ayuda el apoyo y ánimo de las personas que te quieren. Yo a veces soy un poco impaciente, y quiero que las cosas vayan más rápido, que ya se vayan viendo resultados, pero hay que saber ser paciente.

 

¿Qué sería el éxito para ti? ¿Dónde debería estar tu negocio dentro de 5 años?

Para mí el éxito sería poder llegar a trabajar haciendo lo que me gusta. El éxito para mí no es enriquecerme o llegar a ser una marca conocida, sino simplemente disfrutar con mi trabajo y que al público al que van dirigidos mis productos apreciaran lo que hago.

Creo que dentro de 5 años mi negocio debería de estar afianzado, debería tener un público con un estilo concreto y fiel a lo que hago.

¿Qué cualidades le recomiendas a alguien que adquiera antes de emprender un negocio?

Supongo que las cualidades dependerán del tipo de negocio que vaya a emprender. Pero creo que la constancia y la paciencia servirían para todo el mundo.

¿Tienes una web, blog o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

Podéis ver mis trabajos en mi página web:  http://www.absentaaccessories.com/ , y también en mi blog y redes sociales como facebook, pinterest e instagram. En la web aparecen los enlaces a cada una de ellas.

 

Terminamos la entrevista y sonríe. Espera que os guste su entrevista y os guste su trabajo.

Y seguro que os gustará.


Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus