Creando futuro

Hablamos con Olaia Agirre, Promotora y Gerente de OAZ Coaching para el cambio.

Tiene aspecto y modales de triunfadora, y su discurso, claro, fresco, directo y conciso,  le acompaña. Como siempre, nos gusta hablar con ella.

olaia-reto

¿Qué es OAZ Coaching para el cambio?

OAZ Coaching para el cambio nació con la vocación de, y trabaja para, lograr valor real para las personas y las organizaciones, a través del desarrollo de las personas.

Creemos en la capacidad de las personas, tanto a nivel individual, como a nivel de equipo. Simplemente necesitan tomar consciencia de su capacidad real, y aprender a ponerla en funcionamiento: A nivel personal, tomando consciencia sobre nuestras capacidades y la responsabilidad sobre nuestros actos y sus consecuencias, y dando pasos con la actitud adecuada.  A nivel de equipo, al tiempo que se trabaja en la resolución de algún reto real para la empresa, aprendiendo a trabajar con personas diferentes, haciendo riqueza de esa diferencia complementaria, y enfocando las capacidades colectivas, para llegar donde individualmente no podríamos llegar. Los resultados que se alcanzan, son la consecuencia de ese talento en acción.

¿Qué tipo de herramientas utilizáis para ello?

Metodologías múltiples e innovadoras que facilitan la utilización de las capacidades de las personas, en su más amplia expresión. Se trata de metodologías o herramientas que en un momento dado permiten sacar a la luz tanto los conocimientos individuales, formales y no formales, así como otras muchas capacidades relacionados con nuestra personalidad y forma de ser.

Partimos de la idea de que la gente tiene talento, y está deseando aportar, simplemente requiere de los contextos adecuados para poder hacerlo. Nosotros aportamos ese contexto.

¿De dónde surgió la idea?

Previamente trabajé durante más de 10 años como Directora de diferentes sucursales del BBVA. El trabajar en contacto directo con las personas (tanto clientes como las personas de mi equipo), en un entorno altamente exigente y competitivo, me demostró que el reto nunca era simplemente técnico. De hecho, si tenía un problema con una tarjeta o una cuenta de crédito, tenía múltiples personas y departamentos para llamar.

Pero resulta que el éxito real, cuando la oficina realmente lograba sus objetivos,  era cuando gestionabas adecuadamente aspectos más sutiles como la confianza, la comunicación,  el compromiso,… aspectos sobre los cuales nadie habla, y donde no había un teléfono al que llamar para resolverlo.  Cualquiera que ha tratado con clientes, o ha gestionado un equipo, encontrará todos elementos más intangibles más que imprescindibles.

Pues de ahí, persiguiendo mis inquietudes y mis ansias de conocer más y sobre todo, de aprender a aplicar de manera mucho más eficiente todos estos conceptos, surgió primero el deseo de formarme, y después de crear este proyecto.

Así surgió OAZ Coaching para el cambio, donde trabajo yo, y colaboro con otras personas u organizaciones en forma de red, siempre con el objetivo de ofrecer la solución que necesitan nuestros clientes.

¿Quién es vuestro cliente objetivo?

Trabajamos por un lado, con personas individuales, que tienen un reto por delante (personal o profesional, ¿dónde está realmente el límite?), o bien porque han tomado ellos la decisión, o bien porque la vida ha decidido por ellos, y que deciden tomar las riendas de la situación y poner toda la carne en el asador para que ese cambio traiga cosas positivas a su vida.

Y por otro, con organizaciones que desean impulsar algún cambio y quieren facilitar que la implementación sea satisfactoria, tanto en los resultados, como en el impacto que tiene en las personas. Son organizaciones que son conscientes, o empiezan a serlo, de que las personas que tienen en su organización son su mayor activo, y que son estas las que en último término van a tener que implementar el cambio. La innovación, la orientación al cliente (y su consiguiente satisfacción),… no son posibles sin las personas. Entonces, ¿por qué no contar con ellas y potenciar su desarrollo?

¿Qué te aportó Oarsoaldea?

Cuando hace dos años decidí darle forma y materializar el proyecto, me ayudaron a moverme entre papeleo, administración, hacienda,… La verdad es que encontré en el equipo de emprendizaje de Oarsoaldea personas que me acompañaron en este proceso, y la verdad, ¡me facilitaron la vida!

Por otro lado, en ese momento se estaba gestando Herrilab, la comunidad de emprendedores de Oarsoaldea, y allí encontré la posibilidad de compartir experiencias. Conversaciones de persona a persona, que aunque en sectores y ámbitos distintos, podíamos encontrarnos con retos, miedos, ilusiones,… parecidas. Sinceramente, creo que acercarse a personas que estén pasando o hayan pasado por lo que te toca pasar en el ámbito del emprendizaje es vital, porque aunque ahora parece que emprender está de moda… la verdad es que en tu entorno encuentras mucha incomprensión.

¿Dónde te podemos encontrar?

Podéis contactar conmigo a través de la web www.oazcoachingparaelcambio.com y en los perfiles de facebook, twiter y linkedin de OAZ Coaching. Animo a cualquiera que quiera comentarme su momento, su reto, o a dónde le gustaría llegar, me escriba a oazcoaching@gmail.com, tal vez la respuesta esté más cerca de lo que se imagina. ¡Os espero!


Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus