REINDUS, ayudas a la reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial

Nueva convocatoria del programa Reindus que financiará las inversiones industriales para una nueva actividad de producción, traslado de establecimientos industriales (incluida la relocalización), modernización o adaptación de líneas de producción (adquisión de equipos,…) e implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0” –sistemas inteligentes, sensores, realidad virtual, impresión 3D, entre otros-.

reindus gazt

Finalidad

La finalidad de este apoyo financiero a la inversión industrial es el impulso del desarrollo industrial a través de la mejora empresarial y la eficiencia de los sectores productivos, prestando una atención singular a aquellas empresas que incorporen tecnologías avanzadas en sus productos y procesos, generen empleo cualificado con la mayor aportación posible de valor añadido y, en definitiva, contribuyan a aumentar la base exportadora y la presencia de los productos industriales en otros mercados.

Líneas de actuación

Se financiarán las inversiones industriales que se enmarquen en alguna de las siguientes tipologías:

• Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio.
  • Traslado: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio.
  • Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción: realización de inversiones de adquisición de equipos, que permitan la modernización de líneas de producción existentes, o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.
  • Implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0.”: realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud, para:
  1. La implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital (sistemas inteligentes, low-end y embebidos, sensores, wearables, e-tags, realidad virtual e impresión 3D, robótica y vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial) de los procesos de producción, que al menos integre una línea de producción completa.
  2. La fabricación de los sistemas definidos en el anterior párrafo.
  3. La implementación de infraestructuras físicas de red para la conectividad digital de los procesos de producción, que avancen hacia el concepto de “Internet de las Cosas”.

Beneficiarias

Podrán ser beneficiarias las sociedades que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.

Características

Los préstamos tienen un tipo de interés del 1,647% a diez años, con tres de carencia, en los que no se pagan intereses.

Requisitos

Los proyectos, para que sean financiables, deberán tener un presupuesto financiable mínimo de 100.000 euros.

Sólo se considerarán gastos financiables los imputables a los proyectos de inversión que se produzcan a partir del 1 de enero de 2018.

Plazo hasta el 31 de enero de 2019

Tanto las grandes empresas como las pymes podrán presentar proyectos a esta convocatoria, para lo que tienen de plazo hasta el 31 de enero de 2019.

Las empresas interesadas debéis presentar la solicitud de financiación y el resto de la documentación en el registro electrónico del Ministerio.

Para más información

Para ampliar esta información no duden en ponerse en contacto con el servicio gratuito del departamento de Promoción Industrial de Oarsoaldea, en el teléfono 943 494 129, o a través del correo electrónico empresas@oarsoaldea.eus.

Consultar toda la convocatoria completa aquí

Jornada de difusión de los programas de Apoyo a la Industria

Para dar a conocer a las empresas las novedades que introduce el programa de ayudas REINDUS, desde la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Sociedad para la Transformación Competitiva de la CAPV, SPRI, han organizado un encuentro el  16 de enero a las 10.00 en el Edificio de la Plaza Bizkaia (Alameda Urquijo) de Bilbao.

Además, se ofrecerá información sobre otros programas de financiación de la SGIPYME y sobre el servicio de asesoramiento Financia_Industria.

Ver programa aquí y para realizar inscripción: https://bit.ly/2FbI82b