Creando futuro

Programa LEHEN AUKERA 2019. Ayudas destinadas a la CONTRATACIÓN de PERSONAS JÓVENES DESEMPLEADAS en empresas vascas

Abierta la convocatoria para el año 2019 para regular las ayudas destinadas a las EMPRESAS VASCAS u otras entidades para la contratación indefinida o en prácticas, de personas jóvenes en situación de desempleo y sin previa o con escasa experiencia laboral, en empleos relacionados con su titulación.

Las empresas podrán seleccionar sus personas candidatas, de acuerdo a lo dispuesto en artículo 7 de la convocatoria, directamente o a través Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o  de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea:

a)      Directamente con la colaboración del centro de formación donde ha realizado los estudios la persona a contratar, si ésta ha finalizado en dicha empresa un periodo de formación de los recogidos en el  artículo 7 a) de la convocatoria.

b)      Para el resto de casos, solicitando la gestión de una oferta de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.

Las personas interesadas deberán ser desempleadas inscritas en Lanbide-Servicio vasco de Empleo, con sus datos actualizados.

Requisitos de las personas jóvenes contratadas

1.– Personas jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, que cumplan los siguientes requisitos:

                a) Residir en la Comunidad Autónoma Vasca.

                b) Estar inscrita y de alta como demandante de empleo en Lanbide-SVE y desempleada en el momento de la formalización del contrato.

                c) Estar en posesión de alguna de las titulaciones siguientes:

  •       Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Máster-Plan Bolonia.
  •       Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado Universitario-Plan Bolonia.
  •       Técnico/a Superior o Medio de Formación Profesional reglada, de la formación profesional específica, siendo equivalentes a los anteriores los títulos de Técnico/a Auxiliar (FP1) y Técnico/a Especialista (FP2).
  •       Formación Profesional Básica
  •       Otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes a las anteriores.
  •       Certificado de profesionalidad.

  d) Tener una experiencia laboral máxima de 6 meses en empleos relacionados con su titulación

2.– Inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil:

a)      En el proceso de selección directamente por parte de la empresa, las personas jóvenes contratadas deberán estar inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil.

b)      En el proceso de selección que lleve a cabo Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, a través de sus oficinas o la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, se dará prioridad a aquellas personas que estén inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, de conformidad con lo establecido en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

3.– Los contratos que se formalicen con personas jóvenes seleccionadas directamente por parte de la empresa en la que hayan realizado la Formación Dual, cuando la formación sea para la obtención de un título de Formación Profesional del sistema educativo, deberán ser contratos indefinidos o en prácticas de al menos 12 meses.

4.– Las personas que hayan sido contratadas bajo la modalidad de contrato en prácticas de Lehen Aukera en alguna de las ediciones anteriores, podrán ser consideradas a los efectos de esta convocatoria únicamente en la modalidad de contratación indefinida, independientemente de la experiencia laboral que ya tengan adquirida y siempre y cuando el contrato indefinido sea realizado por una empresa distinta a la que realizó el contrato en prácticas.

Plazo de solicitud

Del 2018-12-29 al 2019-10-31

Para más información o gestionar la ayuda:

Servicio de Empleo de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea de Errenteria (943.510.200 - olibet@oarsoaldea.eus) o en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Descarga toda la info aquí



Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus