PUXL

Iñigo, Jean y Xavier son tres jóvenes creadores de PUXL, una herramienta gratuita que permite a cualquier persona que desarrolle webs crearlas totalmente funcionales, ecológicas, responsivas y sobre todo accesibles, y todo ello sin sacrificar el diseño.

Explicadnos un poco vuestro proyecto.

1. ¿En qué consiste?

Hemos creado PUXL framework, una herramienta modular, extensible y de código abierto que permitirá desarrollar interfaces web increíbles, ligeras, responsivas, ecológicas y con el más alto estándar de accesibilidad web.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Iñigo García, Jean Zozaya y Xavier Crespo lideramos también otro proyecto, iKsolver, una plataforma de trabajo freelance totalmente disruptiva en cuanto a los servicios que ofrece, la tecnología que utiliza, su modelo de negocio y el alcance de su política de responsabilidad social corporativa. Para poder desarrollarla, necesitábamos una herramienta que nos permitiera crear una interfaz que garantizara un acceso total y universal a personas con distintos tipos de diversidad funcional.

Nos dimos cuenta de que no existía ninguna herramienta que cubriera esta necesidad, así que comenzamos a desarrollar una librería para uno de los frameworks más usados a nivel mundial, pero durante el proceso de desarrollo vimos que este no cubría totalmente nuestras necesidades, así que nos lanzamos al agua y creamos nuestro propio framework.

3. En vuestra opinión ¿qué le ofrece el proyecto a la sociedad?

Creemos que una de las cosas más importantes, y de hecho es la razón principal por la cual creamos PUXL, es que garantizamos que las interfaces creadas con PUXL serán realmente accesibles y totalmente usables por todo tipo de personas con independencia de sus capacidades funcionales.

Pero además, PUXL facilita a los desarrolladores web, el desarrollo de interfaces accesibles, sin que necesariamente estos tengan ningún tipo de conocimiento de accesibilidad web, ya que la herramienta es totalmente automática y preventiva. Lo que garantiza que cualquiera con conocimientos básicos en la creación de webs, podrá crear interfaces realmente increíbles, totalmente funcionales, responsivas y sobre todo accesibles, y todo ello sin sacrificar el diseño. Cuantas más personas puedan crear webs accesibles, mayor garantía de accesibilidad web habrá.

Por otro lado, PUXL framework es la única herramienta de desarrollo web que está totalmente ajustada al nuevo estándar 2.1 de accesibilidad web dictado por la WCAG, así como a la recientes legislaciones europea y española, ambas publicadas en verano de 2018.

Incluso, el uso de PUXL en la creación de interfaces webs, resulta en un código más limpio, óptimo y muy muy ligero, lo que garantiza tiempos de carga muy reducidos y a su vez se traduce en un menor consumo energético tanto del lado del servidor como del lado del cliente, lo que convierte a las webs desarrolladas con PUXL framework en webs ecológicas.

Hay que destacar también que PUXL framework está registrada con la licencia MIT, lo que la convierte en una herramienta de código abierto y totalmente gratuita.

Podréis encontrar toda esta información en la página web del proyecto https://puxl.io

4. ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria en el programa Habian! Tek soziala?

La verdad es que nos ha sido de gran utilidad, sobre todo para poder aterrizar nuestras hipótesis sobre el modelo de negocio que teníamos en mente.

Cuando llegamos al programa ya teníamos desarrollada la herramienta, además teníamos una idea muy concreta sobre lo que queríamos que fuera y la forma en la que aportaríamos todo el valor de la herramienta a la sociedad, pero estábamos bastante perdidos en cuanto a cómo podríamos convertir nuestro proyecto de empresa social en un proyecto realmente sostenible.

En este aspecto, las sesiones de mentorización incluidas dentro del programa Habian Tek Soziala, fueron clave.

Además, la ayuda económica aportada por el programa, nos ayudo a costear los gastos de producción iniciales.

En su conjunto, el programa Habian Tek Soziala ha acelerado el crecimiento de nuestro proyecto, llevándolo desde la fase de idea hasta la fase de entrada en el mercado.

5. ¿Dónde y cómo os veis dentro de 5 años?

Todavía nos queda mucho trabajo por hacer en PUXL.

Queremos que PUXL se convierta en un estándar, en la herramienta por defecto para todo aquel que quiera desarrollar webs.

Además creo que todavía nos queda mucho por hacer con respecto a la concientización en materia de accesibilidad.

Por lo tanto, nos vemos liderando desde Euskadi uno de los más grandes movimientos en la creación de la web universal.

puxl3