Creando futuro

Planes para Semana Santa Cultura marítima, naturaleza y una agenda cultural amplia en Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia.

Desde Oarsoaldea Turismo os proponemos una gran cantidad de planes para hacer durante estos días festivos cerca de casa.

Errenteria

En Errenteria podéis comenzar haciendo un recorrido por  las calles de su casco histórico medieval declarado Conjunto Histórico Artístico, donde se encuentra Kapitainetxea, una casa solariega en cuyo interior se ubica el Centro del Traje, un museo con una gran exposición que nos permite ver la evolución de la indumentaria a través de los siglos. Actualmente podemos visitar la exposición temporal “Recuperando el lino”.

Posteriormente podéis caminar por el bidegorri en dirección a Oiartzun para dirigiros hacia el Molino de Fanderia, se puede visitar y ver en funcionamiento su mecanismo.

Además, el día 27 se celebrará el Sagardo Eguna- Dia de la Sidra en la Alameda y Plaza de los Fueros de Errenteria.  

Lezo

En Lezo os recomendamos visitar la Basílica del Santo Cristo del s. XVI y continuar la visita por la calle Mayor, flanqueada por diferentes edificios blasonados. Otra opción es recorrer alguno de los los tres senderos que parten desde el polideportivo Bekoerrota, que nos permiten recorrer y conocer el entorno natural y cultural.

 

Pasaia

Pasaia este pintoresco municipio conocido principalmente por sus cascos históricos, su tradición marítima, sus restaurantes… que  este año ofrece varias novedades. ¿Os imagináis navegar por las aguas de la bahía en un velero tradicional? La empresa Ostarte Sailing ofrecerá salidas de 50 minutos en el impresionante velero Lucretia. Los billetes se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de Pasaia.

El viernes Santo, 19 de abril, sobre las 20.30h, podréis ver la Procesión del Santo Sepulcro en Pasai Donibane, declarada de interés turístico.

Otra cita que no os debéis perder, es la exposición temporal de Soldados de Terracota que se encuentra en la Casa Ciriza de Trintxerpe hasta el 16 de junio. Albaola, la Factoría marítima, otro de los imprescindibles, donde conoceréis las aventuras de los balleneros vascos y podríes contemplar en directo la construcción de la Nao San Juan, que se encuentra ya en un estado avanzado.

Sin salir de Pasai San Pedro, el atunero tradicional Mater ofrecerá visitas al interior del barco. El sábado 13 de abril habrá una salida de trekking por Jaizkibel. El viernes 19 se ofrecerá una visita guiada para conocer la temática de la Lonja y el domingo 21, en el mismo barco Mater un taller de conservas tradicionales.  También habrá posibilidad de realizar una salida en barco para ver los acantilados los días 18, 20 y 22 de abril. Todas las actividades y visitas requieren reserva previa al teléfono 619814225 o por email info@matermuseoa.com.

Oiartzun

De la costa nos adentramos en el interior. Oiartzun, es un gran escenario de naturaleza pura. Se trata de un  punto indispensable para comenzar alguna de las rutas a pie o en bici por el Parque Natural de Aiako Harria. Siguiendo el curso del río Oiartzun se encuentra la Via Verde de Arditurri, que nos conduce a los tres museos que tiene Oiartzun. La primera parada es en el museo de Soinuenea, Centro de la Música Popular, con una gran exposición de instrumentos utilizados en la música popular vasca. Siguiendo más adelante está el museo geológico Luberri, sobre la historia geológica de Euskadi que nos muestra los orígenes de nuestra tierra. En el final de la Vía Verde se puede visitar el tercer museo de Oiartzun, el Coto Minero de Arditurri, que nos permite adentrarnos mediante visitas guiadas en las galerías que fueron explotadas desde la época romana hasta nuestros días.

El sábado 27 habrá un servicio especial del Tren Verde, un tren txu-txu que nos conducirá hasta las minas para visitarlas a un precio especial. Para todo esto, será necesario realizar la reserva previamente.

Para más información estamos en:

Oficina de Turismo de Errenteria

Madalen 3, Errenteria

 

Oficina de Turismo de Pasaia

Donibane 63, Casa Victor Hugo, Pasaia

 

Oficina de Turismo de Oiartzun

Aialde 2, Oiartzun

Horario: 9:00-14:00/ 16:00-19:00

943 494 521 – turismoa@oarsoaldea.eus

www.oarsoaldeaturismoa.eus

2019 semana santa oarsoaldea 002

Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus