Creando futuro

¿Quién es Ixiar García?

La artista participará en una de las 4 jornadas inspiradoras que Oarsoaldea organizará a través del programa OARSOALDEA EKINTZAILEA

ixi gartzia-1

Este programa, que contará con 4 jornadas inspiradoras quiere fomentar el emprendimientoentre personas y empresas de OARSOALDEA en los ámbitos de proyectos creativos y transformadores, economía circular, servicios avanzadosyeconomía del envejecimiento.

Para ello contará en sus jornadas con personas emprendedoras vinculadas a cada uno de los sectores, para que, de forma amena, cercana y basada en sus propias experiencias fomentar el emprendimiento en nuestra comarca.

La primera jornada, centrada en los proyectos creativos y transformadores, tendrá lugar el próximo 18 de diciembre de 17:00 a 19.00 horas en la incubadora de emprendizaje Habían! situada en el edificio Torrekua de Errenteria y contará como invitada con Ixiar García.

Conozcamos un poco a esta artista de Errenteria.

¿Quién es Ixiar Garcia?

Mujer de 39 años. Madre de una hija maravillosa, pareja de un hombre admirable, hermana menor de tres hermosas mujeres, tía, prima, hija de padre y madre valientes, gran amiga, miembro de una familia alegre y nieta de una hermosa abuela.

Artista o desartista que ama mucho la creación, exploradora que piensa que con nuestra creatividad convertimos el día a día en una aventura apasionante. Que ama mucho a la comunidad y el Auzolan. Con el paso de los años disfruta del trabajo en silencio y del cuidado de las pequeñas acciones.

Una experimentadora responsable que sabe que la comunicación es una herramienta valiosa para la creación. Una niña grande que cree en las personas y disfruta de su belleza. Persona mediadora a la que le gusta generar relaciones y creaciones interpersonales.

Polvo colorido que también siente placer trabajando en situaciones complejas.

ixi gartzia2

¿Cuál es tu valor creativo?

Amor y responsabilidad… y, en la mayoría de ocasiones, velocidad.

Ante retos complejos, mi capacidad creativa, a menudo, sale a las tablas rápida, contenta y entusiasmada. Rápidamente comienza a dibujar opciones y entrelazar redes de personas que permitan desarrollar tales opciones. Con el objetivo de que el proceso creativo resulte una experiencia de aprendizaje para todos/as, se cuida el mínimo detalle y siempre se incluyen como elementos fundamentales el humor y el placer. Para que lo que suceda pueda comunicar en sí mismo, para que tenga espíritu propio, en el momento de su creación trabaja con respeto el cuidado y la creación de las condiciones que la situación requiere. Busca formas de hacer sentir lo mejor posible a las personas que participan en lo que va a ocurrir.

¿Qué objetivos deseas lograr?

Que las personas, tanto individualmente, como en grupo, crean en su capacidad creativa y disfruten de su desarrollo. Con esmero y pasión, esa fuerza originará experiencias vitales saludables y transformadoras.

¿Con qué sectores deseas trabajar y cuáles necesitan trabajar intensamente la creatividad?

Mis puntos de partida han sido el arte y la cultura. He trabajado en el sector público y privado. En el sector público: en el ámbito social, desde la diversidad cultural, la inclusión, las economías sociales y alternativas o el feminismo he canalizado numerosos trabajos y experiencias. He realizado proyectos que me han permitido desarrollar la creatividad en el campo de la educación y también he puesto en marcha programas en relación al emprendizaje social y cultural. Por último, han contado con mi participación en procesos destinados a la definición de políticas culturales.

En el sector privado, he trabajado en labores de asesoramiento para el diseño de servicios y procesos de innovación.

Me parece que educación y cultura son los dos campos que demandan una mayor atención. Yo incluyo en ambos campos el resto, jjj ¡Por tanto, estamos en una situación crítica! Todo requiere un trabajo de observación y reparación permanente.

¿Qué entiendes por creatividad?

La maravillosa capacidad innata que tenemos todas las personas, que aflora en unas condiciones adecuadas.

¿Cuál es el mayor reto al que os enfrentáis los/las artistas y personas de la cultura?

La reivindicación de la legitimidad de nuestras actividades, así como vigilar y desarrollar unas adecuadas condiciones laborales.

¿En qué ámbito os desenvolvéis mejor?

En espacios de respeto y confianza, como todos/as…jjj. Yo echo en falta Arteleku. Allí y cuando estuve estudiando Bellas Artes en Cuenca es donde mayormente gocé de la creatividad artística.

¿De qué trabajo creativo te sientes más orgullosa?

Es mi hija la fuente más poderosa de mi creatividad. Cuando ella nació emprendí con entusiasmo mi viaje creativo. Entonces creé el proyecto Pink Gorillas. Ha sido mi nave espacial en este emocionante viaje. Hice una escala en la isla Soft. Soft es la investigación artística que hoy en día sigo desarrollando. Línea de investigación y creación que me sumerge en el cuidado de las condiciones para la creación individual y colectiva.

¿Qué y quién inspira a Ixiar Garcia?

¡Sobre todo, mi hija y mi pareja! Ellos me ayudan a situarme en el centro de la vida y me dan razones para abordar la complejidad con ganas. Mis amigos/as que trabajan en el mundo del arte y los/as artistas que me gustan también me dan mucho. ¡Del mismo modo lo hacen las amistades que tengo fuera del arte y los/as desconocidos/as! También me dan mucho los elefantes que pasan velozmente en mi día a día. ¡Pequeñas grandes situaciones, es decir, imprevistos que me llevan a una esmerada calidad!


Tengo una idea creativa y no termino de dar  el paso para llevar a cabo  un proyecto creativo y transformador. ¿Cómo lo puedo desarrollar?


Te propongo esto, busca un hueco para ti. Si es prolongado mejor. Si puedes, desplázate a un lugar bonito y agradable en el que no hayas estado nunca. A un lugar tranquilo. Lleva las herramientas que a ti te parezcan importantes. Yo me llevaría un cuaderno grande y un bolígrafo que escriba bien. Escribe lo que te venga a la mente y no olvides tus deseos más profundos. Enumera la situación actual y las condiciones que te permitirán ejecutar lo que quieres hacer. Enumera del mismo modo aquellas condiciones que no te ayudan. Ten en cuenta todo ello, mira cómo te sientes y escúchate. ¡Si es el momento de elaborar el proyecto que tienes entre manos, hazlo con entusiasmo! ¡Si es así o no es así, ¡imagínate los pasos que vas a necesitar para llevar a cabo el proyecto disfrutando del viaje!

¿Por qué te has animado a participar en el programa Oarsoaldea Ekintzailetza?

Porque me parece una bonita oportunidad para compartir mi experiencia y mi vitalidad.

Os dejo este vídeo en el que os invito a que participéis

Y si ya estáis convencidos, pinchad aqui para inscribiros en la jornada


Las personas interesadas en inscribirse o en acceder a la información sobre las distintas jornadas podrán hacerlo a través de la página web www.oarsoaldeaekintzailea.com.

Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus