Creando futuro

Oarsoaldea organizará el próximo 23 de enero una jornada sobre economía circular y contará con la presencia de Adriana Uribesalgo, emprendedora en EKOMODO.

Enmarcada dentro de la iniciativa Oarsoaldea Ekintzailea esta sesión forma parte de un programa de jornadas inspiradoras para fomentar el emprendimientoentre personas y empresas de OARSOALDEA que se centra en los ámbitos de:

proyectos creativos y transformadores,
economía circular,
servicios avanzados
economía del envejecimiento.

El encuentro tendrá lugar de 10 a 12 horas en la sala Coworking que la agencia tienen en sus oficinas de Oiartzun.

Conozcamos un poco mejor a esta joven emprendedora que protagonizará esta próxima jornada.

¿Quién es Adriana Uribesalgo?

Activista emprendedora por el planeta, fundadora de EKOMODO y una mujer que cree firmemente que los pequeños gestos cuentan, y cuentan mucho. Nacida en San Sebastián, tiene 24 años y en su tiempo libre le encanta divulgar un modo de vida sostenible y llevar a cabo un modo de vida sano y activo.

adrianaweb

¿Cuál crees que es el valor diferencial de Ekomodo?

Ekomodo es una empresa que ayuda a las personas a ser más sostenibles. Es cierto que nuestra actividad podemos recalcar que es sostenible por tres razones fundamentales:

-Hacemos productos a partir de botellas de PET reciclado.

- Los productos que diseñamos son retornables.

- Nuestros productos están elaborados en talleres de inserción social KM0.

Pero lo realmente importante es que de una manera estilosa, nuestros productos acompañan en el día a día a las personas a ser más sostenibles.

¿Qué objetivos y qué plazos tenéis marcados?

Queremos realizar varios proyectos de concienciación por todo Gipuzkoa y extender los mismos hacia otras partes de la península.

Sobre ventas, para Febrero 2020 queremos haber duplicado la oferta de productos de nuestra web respecto a octubre del 2019, aumentado las ventas de enero un 50% respecto al año anterior.

¿Qué es la economía circular y en qué se diferencia de una empresa verde?

Empresa verde es aquella que en su producción, procesos, productos o servicios tiene un claro enfoque de cuidado hacia el medio ambiente.

Una empresa de Economía Circular es una empresa verde que va un paso más allá, y lo que hace es que formar parte de un ecosistema en el cuál ya se mediante ciclos naturales (productos orgánicos) o ciclos artificiales (derivados del petróleo, metales…) se busca no generar residuos o evitar que esos residuos acaben en el vertedero o el fondo marino.

¿Cómo calificarías la cultura de la sostenibilidad que tenemos en el País Vasco? Y en Oarsoaldea, ¿Crees que tenemos buenos mimbres para hacer un cesto sostenible?

Por fortuna en el País Vasco y especialmente en Gipuzkoa contamos con una de las tasas de reciclaje más altas de la península. Utilizamos 5 contenedores y los esfuerzos de concienciación para prevenir esos residuos están tomando protagonismo.

A pesar de ello queda mucha labor de concienciación por delante, especialmente en lo que se refiere a acabar con la desinformación y el “greenwashing” que hacen muchas empresas, para lograr que la ciudadanía sea capaz de generar un cambio real y consciente.

¿El mayor reto al que os enfrentáis al desarrollaros dentro de este tipo de economía?

Hacer las cosas bien siempre sale más caro. Ser consciente del impacto que implica producir pagando un precio mayor. Esto hace que de cara a un mercado al que generalmente lo que más le importa es el precio, hay que aprender a diferenciarse y darle un gran valor adicional.

Así mismo, ser transparentes y realizar muchas partes de la producción en el ámbito nacional implica unas dificultades extra y unos gastos en logística diversificados.

¿Qué y quién inspira a Adriana Uribesalgo?

Me inspira cada día ver a la gente luchando para combatir el cambio climático, me inspira ver a mujeres emprender y sacar sus proyectos adelante y mi inspira ver cómo cada día el mundo es lugar un poco mejor, sobre todo entre los jóvenes.

También me inspiran muchas mujeres. Por un lado, me inspiran las mujeres de mi familia, ya que sin ellas y sin todos sus conocimientos hoy no estaría donde estoy, ni sería la persona que soy y realmente estoy muy agradecida. Por otro lado, me inspiran mujeres emprendedoras que han hecho de su pasión su profesión como Charuca o María Negro, mujeres sobre las cuales os invito investigar.

Tengo una idea y no termino de dar el paso de convertirla en mi proyecto y montarme por mi cuenta, trabajar para mí, ¿cómo intentarías convencerme?

Si fuera posible haz pruebas. Habla con personas que trabajan en el sector, contrasta la idea y vete trabajándolo en tu tiempo libre. Descubre cómo puedes desarrollar el proyecto y observa qué es lo que quieres lograr, cuales son sus ventajas y desventajas y finalmente toma la decisión. Estate seguro de que quieres emprender antes de emprender, ya que se trata de un camino más difícil de lo que mucha gente piensa y hay que dedicarle el 100%.

¿Por qué te has animado a participar en Oarsoaldea Ekintzailea?

Es una oportunidad maravillosa para conocer qué tipo de proyectos verdes se están ideando en la comunidad de Oarsoaldea, de compartir mis propias experiencias y de acompañar a los participantes de las jornadas a conocer un poco más el mundo del emprendizaje, del intraemprendizaje y especialmente de la economía verde.

Os dejo este vídeo en el que os invito a que participéis

Y si ya estáis convencidos,pinchad aqui para inscribiros en la jornada


Las personas interesadas en inscribirse o en acceder a la información sobre las distintas jornadas podrán hacerlo a través de la página webwww.oarsoaldeaekintzailea.com.

Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus