Creando futuro

Oarsoaldea organizará el próximo 27 de febrero una jornada inspiradora para fomentar el emprendimiento en servicios avanzados

La jornada contará con la presencia de Juanjo Bastarrika, emprendedor en Binovo.

Enmarcada dentro de la iniciativa Oarsoaldea Ekintzailea esta sesión forma parte de un programa de jornadas inspiradoras para fomentar el emprendimiento entre personas y empresas de OARSOALDEA que se centra en los ámbitos de:

proyectos creativos y transformadores,

economía circular,

servicios avanzados y

economía del envejecimiento.

El encuentro tendrá lugar de 10 a 12 horas en la sala Coworking que la agencia tienen en sus oficinas de Oiartzun.

Conozcamos un poco mejor a este emprendedor de Errenteria que protagonizará esta próxima jornada.

Juanjo Bastarrika. Binovo

¿Quién es Juanjo Bastarrika?

Una persona sencilla, trabajadora, con actitud y aptitud suficiente para afrontar los retos que nos depara el futuro. Un horizonte lleno de oportunidades para mejorar la vida de las personas y las organizaciones.

https://www.linkedin.com/in/juanjobastarrika/

juanjo baztarrika-1803 web

¿Cuál crees que es el valor diferencial de Binovo?

La respuesta típica es que el valor diferencial está en las personas. Es cierto, pero la diferencia está en cómo se hacen las cosas internamente para sacar lo mejor de las personas. Estar bien organizados y sobre todo la transparencia, hacen que se note esa motivación, pasión de las personas por dar el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Qué objetivos y qué plazos tenéis marcados?

Tenemos varios proyectos interesantes a corto y medio plazo, relacionados con la industria 4.0. Estamos preparando una propuesta de valor para digitalizar algunos sectores que tradicionalmente se han resistido a los cambios. La propuesta de valor es una solución que combina herramientas de CAD CAM, optimizadores conectados a máquinas y ERP Odoo. No puedo contar más.

Por otro lado estamos preparando una solución basado en RPA (Bots) que agilizará mucho la labor de los contables que dedican horas a conciliar movimientos bancarios. Básicamente un robot, entrará banco (Con tu autorización claro) y leerá los movimientos bancarios, estos movimientos los trasladará a tu ERP para que concilies. Básicamente una conciliación bancaria basada en robots e IA,

¿Explícanos de una manera sencilla para que cualquiera pueda entenderlo que son los servicios avanzados?

Pufff, creo que la forma más fácil es poner un ejemplo. Los servicios avanzados están basados en el conocimiento, capital humano y tecnología. Cuando una empresa ofrece una propuesta de valor a un sector determinado, éste le puede ofrecer a sus clientes la propuesta integrada en su catálogo de servicios y productos como mayor valor añadido. Binovo tiene una solución de producción integrada con máquinas y optimizadores, Binovo le vende a un fabricante de maquinas la solución completa para que éste la incorpore en su catálogo que a su vez ve aumentada su propuesta de valor con soluciones más completas e integrales. La empresa termina vendiendo a sus clientes la solución completa ampliada tu canal de venta.

¿Qué aportáis a las empresas y qué servicios suelen demandar estas?

Aportamos soluciones innovadoras, en el ámbito de la gestión y procesos empresariales, soluciones de análisis de datos,administración de infraestructuras, seguridad y redes, digitalización y gestion documental...

Las organizaciones se están dando cuenta que hay que incorporar tecnología con el único fin de eliminar las tareas que no aportan valor. Nos piden automatización y organización de los procesos.

¿Es Oarsoaldea una comarca "Avanzada"? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial vasco y de Oarsoaldea en la actualidad?

La comarca de Oarsoaldea tiene mucho margen de mejora, existen empresas que lo están haciendo muy bien pero estamos aún lejos de ser una comarca innovadora y avanzada,

Los retos del tejido empresarial son principalmente adaptarse a las exigencias que demandan los nuevos trabajadores del conocimiento, atraer talento, motivar, crear actividades punteras y potenciar el emprendimiento.

El reto que más me preocupa es convencer a las nuevas generaciones que para crear riqueza es necesario trabajar mucho, pero mucho, esfuerzo, tesón y mucho riesgo. ¿Cómo le dices a tu hijo que se monte una empresa cuando tienes alternativas laborales con mejores condiciones? Desde la administración pública tampoco se facilitan mucho las cosas, aquellos que estamos viviendo la evolución de una empresa sabemos de lo que hablamos.

Se está imponiendo el "QUE EMPRENDAN OTROS" , esta actitud es la que debemos revertir con urgencia.

¿El mayor reto al que os enfrentáis al desarrollaros dentro de este tipo de economía?

Fundamentalmente el talento, es difícil encontrar talento para los nuevos retos tecnológicos. Pero aún es más difícil retener el talento y no es puramente un factor económico sino es un cambio de ver la vida. Las nuevas generaciones, son perfiles, con idiomas y posibilidades de viajar, lo exótico siempre es atractivo y es difícil gestionar a las personas con una alta capacidad porque sus expectativas son muy distintas a las que necesita la sociedad o la empresa en ese momento. O nos adaptamos o morimos en el intento. Cada generación nos trae una sorpresa como el huevo kínder y tenemos que ser capaces de gestionarlo de la mejor manera posible.

¿Qué y quién te inspira?

Tengo muchas personas en las que me inspiro, me gusta la tecnología pero me apasiona la gestión. Koldo Saratxaga por poner un ejemplo es una de las personas que más admiro por las ideas que tiene sobre la gestión de las personas, que en mi actividad es vital. Pero nunca me tengo que olvidar de mis padres, sobre todo mi padre que se levantaba todos los días a las 5 de la mañana para preparar la fábrica que montó junto a otros socios, su actitud ante el trabajo me cautivó. Hoy soy quien soy gracias al apoyo de mis padres.

Tengo una idea y no termino de dar el paso de convertirla en mi proyecto y montarme por mi cuenta, trabajar para mí, ¿cómo intentarías convencerme?

Todo depende de la idea. Ten en cuenta que ideas hay muchas, lo importante es ponerlas en marcha. A nosotros nos han venido muchas personas con ideas y me fijo mucho en cómo se presentan. Algunos lo tienen en una fase incubadora mental, otros en estado Power Point pero la mayoría no son conscientes de las fases más importantes, mercado, recursos, financiación, gestión, tecnología, competidores, leyes... y un sin fin de aspectos a tener en cuenta. Cuando les presento un documento que les hace pensar en todo esto, se desmotivan y no lo llevan a cabo.

No puedes convencer a nadie para ser emprendedor si no tiene ciertas aptitudes y actitudes ante el riesgo. Un emprendedor tiene unos objetivos vitales y profesionales distintos, no lo hace solo por dinero sino porque te sientes realizado. Ser emprendedor y liderar un proyecto no es lo más cómodo del mundo, te tiene que gustar. Yo me siento libre y realizado personal y profesionalmente, mi familia me apoya, nada puede salir mal.

¿Por qué te has animado a participar en Oarsoaldea Ekintzailea?

Porque el proyecto de Binovo nació en oarsoaldea, tengo una vinculación especial con el entorno empresarial de la zona.

Quiero trasladar de forma transparente lo bueno y lo malo de ser un emprendedor en el sector de la tecnología y los servicios avanzados, siempre desde mi humilde opinión. El objetivo es que los asistentes a las charlas se sientan identificados y no cometan los errores que hemos cometido los demás.

Os dejo este vídeo en el que os invito a que participéis.

Y si ya estáis convencidos,pinchad aqui para inscribiros en la jornada

Las personas interesadas en inscribirse o en acceder a la información sobre las distintas jornadas podrán hacerlo a través de la página web www.oarsoaldeaekintzailea.com.

Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus