Creando futuro

6 desayunos creativos en la incubadora HABIAN!

Bajo el lema 'Bitxikeriak', las joyeras Agara Agirre y Laura Aguilar impartirán todos los sábados cursos en el edificio Torrekua de Errenteria de 10:00 a 12:00 h.

A partir del 7 de marzo ofrecerán ofertas especiales en el edificio Torrekua de Errenteria. Las creativas Agara Agirre y Laura Aguilar organizarán desayunos creativos y las personas que asistan podrán conocer su lado más creativo a través de la joyería.

Los talleres se ofrecerán todos los sábados en la incubadora HABIAN!, lugar donde trabajan actualmente Laura y Agara. Quieren abrir las puertas de su taller para, a través de un buen desayuno, las personas asistentes tengan la oportunidad de conocer de primera mano su oficio.

En estos talleres se aprenderán diferentes técnicas de joyería; pendientes y pulseras con nudos, joyas de hilo, collares de papel, pendientes y anillo, entre otros, son los talleres que se ofrecerán.

Los meses de marzo, abril y mayo se celebrarán los 6 cursos conducidos por ambos creadoras y está dirigido a cualquier persona sin conocimiento previo mayor de 12 años.

Conoce a Laura y Agara

Agara Agirre

Compagina el diseño contemporáneo con las técnicas artesanas. Crea joyas para llevar todos los días o más artísticas, realizando a mano el proceso de todas las piezas.

Siguiendo su pasión por la creación, después de realizar sus estudios en la Escuela de Joyería de Donostia de Easo POLITECNICO tuvo la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en Polonia. Desde entonces no para; estuvo en Porto (Portugal) en una exposición internacional de joyería de autor, donde sólo algunas joyeras y joyeros fueron seleccionadas para esta exposición. Agara Agirre fue una de ellas. Por otro lado, va a participar en una exposición itinerante que se va a hacer a lo largo de Europa, cuya base son las joyas hechas con tela.

A finales de enero Luis Acosta trajo una interesante exposición dedicada a la joyería (“III Muestra de orfebería y joyería contemporáneas”) en la que participaron 50 diseñadores de todo el mundo, entre ellas Agara Agirre.

Finalmente señalar que bajo el proyecto Dinagu, participó en la feria de Navidades de Donostia. Se trata de un proyecto de cuatro personas creadoras, que ha trabajado en colaboración, cada cual  trabaja en su ámbito, son euskaldunak, mujeres y realizan todo el proceso a mano, desde principio a fin.

Aquí https://www.agaraagirre.com/ se pueden ver los trabajos de Agara Agirre.

Laura Aguilar

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y especializada como técnico superior en orfebrería y platería artística en Córdoba, esta joven artista sevillana lleva residiendo en la ciudad de Donostia desde el año 2017. Aquí, ha tenido una activa presencia en la Asociación de Artistas de Gipuzkoa, participando en diversas exposiciones, tanto dentro de la misma asociación como en la casa cultural de Okendo. Además, ha realizado varias exposiciones individuales en distintos sitios de la ciudad: Alboka Taberna (en 2017 y 2019), Café Caravanserai (2019), y SoloCompany Creations (2019). Fuera de la capital gipuzkoana, también ha realizado varias exposiciones colectivas: de escultura ( Biblioteca Municipal Irene Balboa. Arruda dos Vinhos, Lisboa, Portugal - 2015), de pintura ("12cm"-Pasaia, Hendaia y Arguedas, 2019-2020) de joyería ( Biblioteca Historia Viva de Al Andalus – Córdoba, 2016. Fundación La Caixa – Córdoba, 2017. Escuela de arte Dionisio Ortiz – Córdoba, 2017) y una exposición-charla con el grupo de jazz “No-Land Trio” en las Jornadas de Arte Contemporáneo “Z” de Montalbán de Córdoba (2019).

Actualmente, tiene su taller situado en la incubadora Habian! y continua con sus propios proyectos artísticos y de joyería bajo la firma “Laura Aguilar Arte y Joya”, uniendo estas dos disciplinas por medio del discurso artístico que contienen sus obras, que hablan en general sobre la memoria, la pertenencia al lugar habitado y el recorrido.

Se puede encontrar más información en su cuenta de Instagram@larteyjoya o a través de su página web:

Primer desayuno-taller el 7 de marzo

El primer taller se impartirá el 7 de marzo bajo el título “Bitxiak korapiloekin: belarritakoak eta eskumuturrekoak” a las 10:00 de la mañana en el edifcio de Torrekua de Errenteria.

MARZO 2020

• 7 de marzo; joyas con nudos: pendientes pulseras.

• 14 de marzo; joyas con nudos: collar y pulsera.

• 21 de marzo; joyas de hilo: pendientes.

• 28 de marzo; joyas de papel: collar.

ABRIL 2020

• 18 de abril; joyas de papel: pendientes y anillo.

• 25 de abril, joyas con bolitas: collar.

Ofertas especiales, reservas e inscripciones

El coste de los talleres será de 30 euros en 4 de ellos y de 15 en los otros dos. Las creadoras ofrecen a su vez ofertas especiales en caso de apuntarse a más de un taller. En caso de inscribirse en dos, el precio será de 50 euros y de hacerlo en cuatro talleres el precio será de 80 euros. Podrá participar en los talleres cualquier persona mayor de 12 años. Para más ofertas, información y para inscribirse contactar con Agara Agirre, llamando al 636182466, o con Laura Aguilar, 653710073.

Transformando la economía basándonos en la creatividad y en la colaboración

El proyecto Habian! quiere transformar la economía de Errenteria y de Oarsoaldea para convertirla en un modelo basado en la creatividad y en la colaboración. Para ello, se pusieron en marcha dos incubadoras: Habian! Fabrika Kreaktiboa y Habian! Teknologia Kreaktiboa. Se les da apoyo a las personas emprendedoras con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, con artesanía y otros oficios creativos para que tengan un espacio para desarrollar sus actividades. Con este taller se pretende acercar esta disciplina de arte a las personas de la comarca, ofreciéndoles la posibilidad de llevarse a casa su propia joya.

Para cualquier duda:

habianfabrika@oarsoaldea.eus

943.494.129

habian martxoak 7 tailerra 2

Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus