"Ze ateakoizut?", euskara erabiltzeko arrazoi bikaina

Hasta el 9 de octubre, todos aquellos clientes que pidan en los establecimientos de la comarca de Oarsoaldea su consumición en euskera, recibirán a cambio un boleto para poder participar en un sorteo y conseguir una cena para dos personas en el restaurante Izkiña de Trintxerpe o en el Zuberoa de Oiartzun. Los boletos deben ser depositados en los buzones que se colocarán a tal efecto en dichos establecimientos. En cada municipio se extraerá un boleto ganador que recibirá el premio pero, además de premiar al cliente que utilice el euskera, recibirá el mismo premio el establecimiento en el que haya sido rellenado el boleto ganador.

ze-ateakoizut Desde la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea nos han informado que el objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso del euskera en el sector hostelero y de momento han confirmado su participación 16 establecimientos en Pasaia, 33 en Oiartzun y 20 en Errenteria. "Si algún otro hostelero estuviera interesado en participar, puede acudir o llamar al servicio de euskera de su ayuntamiento" comentan desde Oarsoaldea.

Los Ayuntamientos que aúnan su esfuerzo en la Comisión de Euskera de Oarsoaldea llevan 14 años promoviendo iniciativas para aumentar la presencia y el uso del euskera en los establecimientos comerciales y hosteleros de la comarca. Para ello, entre otras iniciativas, han ofrecido servicios gratuitos a los establecimientos para aumentar la presencia del euskera.

Además de estos servicios, tal y como anunciaron el pasado año, cada año focalizarán sus esfuerzos en un gremio en concreto. Dicha focalización consistirá en ofrecerles por una parte, un elemento que podrán utilizar en los establecimientos y por otra, participar en una iniciativa que resulte atractiva para los clientes como pueden ser, sorteos, concursos, etc... En 2011 están trabajando con los establecimientos de hostelería y más concretamente, con restaurantes y bares; se han repartido salvamanteles con mensajes sobre el uso del euskera y boletos para el sorteo mencionado que finaliza el 9 de octubre.

La Agencia de Desarrollo Oarsoaldea anima a la ciudadanía a utilizar el euskera en todos los ámbitos de la vida diaria y especialmente en los establecimientos hosteleros ahora que tenemos ocasión de participar en esta iniciativa.

Oarsoaldea