3 personas del proyecto HABIAN! Fabrika Kreaktiboa entre las primeras en conseguir la titulación de grado superior de joyería artística.

12/06/2017

Hemos recogido la opinión de una de ellas, Idoia Lizeaga:

Hemos tenido la oportunidad de estar con las primeras tituladas del grado superior de joyería artística. Han cursado el grado en el Politécnico Easo de Donostia durante tres años. Esta primera promoción la componen cuatro personas: Udane Errandonea, Nora Ruiz, Agara Agirre e  Idoia Lizeaga.

Tres de ellas pertenecen al proyecto Habian! Fabrika Kreaktiboa y dos tienen su puesto de trabajo en el edificio Torrekua de Errenteria. El proyecto Habian! Fabrika Kreaktiboa ofrece una gran oportunidad para aquellas personas que inician una actividad profesional vinculada a la joyería para colaborar con otros y otras profesionales del sector, poder utilizar maquinaria específica sin necesidad de realizar inversiones y poder contar con un puesto de trabajo físico, acompañado de un servicio de asesoramiento para el desarrollo de su proyecto.

Hemos querido recoger la opinión de Marta Fernandez (responsable del Grado de joyería artística) y de una de las tituladas, Idoia Lizeaga (actualmente trabajando en Torrekua y reciente titulada).

Idoia Lizeaga:

idoia lizeaga

1.   Tenéis la titulación. ¿Qué habéis aprendido?

He profundizado en técnicas que ya conocía y he podido investigar aquellas que no conocía. Al igual que otras actividades artesanales, la joyería es una disciplina que nunca se acaba de aprender. En mi opinión el estudio de este oficio es fundamental para tener una visión general, aunque en muchas ocasiones, a la hora de la fabricación se haga necesaria la contratación de empresas especializadas, como para la microfusión.

2.   ¿Qué supone el título para vosotras?

Supone tener criterios firmes para el desarrollo de un producto de calidad. Supone, asimismo, tener conocimiento de técnicas y estilos vinculados a tendencias en el mundo de la joyería actual.

A fin de cuentas, me da seguridad y al mismo tiempo pienso que es una garantía de cara a los clientes.

3.   También te dedicas a otro tipo de trabajos, verdad?.

Yo suelo combinar mi trabajo de joyería con la actividad como florista. Organizo talleres para hacer joyas con las flores, soy una profesional para las personas aficionadas a la flor. Colaboro con floristas cuando tienen gran volumen de trabajo.

El mundo de las flores me permite tener un sustento económico mientras está creciendo el proyecto de joyería. De todos modos, me gusta tocar materiales naturales y es una fuente de inspiración para mí de la que no me quiero desvincular totalmente.

4.   De cara al futuro, ¿cómo planteas tu proyecto?

Estoy ante una nueva etapa, un nuevo punto de partida.

Es un momento de reflexión sobre cómo planteo el lenguaje y la imagen para mostrar mi trabajo. Actualizar todo lo que he hecho: renovar la web, renovar las colecciones que tengo y crear un plan de marketing para las nuevas.

Tengo que trabajar el mercado para que todo el trabajo que he hecho hasta ahora pueda salir a la luz.

5.   En tu opinión, ¿qué le ofrece tu proyecto a la sociedad?

Una persona feliz más para la sociedad.

En mi opinión es necesario para la sociedad que sigamos nuestros deseos y a nuestra pasión. La ilusión es algo que se expande y se convierte en beneficio en todos los sentidos.

6.   ¿Cómo y dónde te ves dentro de 5 años?

Espero dar salida a mi colección y que la venta sólida y consolidada. Tener una red importante de tiendas y galerías de joyería que me permitan mostrar y vender mis trabajos. Una vez que tenga esto, espero estar involucrada en el desarrollo de mi propio espacio.

7.   ¿Cómo puedo contactar contigo o dónde debo acudir para ver tu trabajo?

Mi puesto de trabajo principal se ubica en el edificio Torrekua de Errenteria, dentro del proyecto Habian! Fabrika Kreaktiboa. Se puede acceder en cualquier momento para que te pueda responder a cualquier pregunta o para ver los trabajos que realizo. Y para contactar o para ver las principales colecciones, se puede acceder a través de la web: www.idoializeaga.com

etb faktoria

Marta Fernandez:

1.   ¿Qué es la joyería artística?

La joyería contemporánea/artística es una profesión en constante evolución, en la frontera entre la artesanía, el diseño y el arte generalmente surcada por preocupaciones de  identidad.

2.   Es la primera promoción. ¿Qué supone esto?

El fruto de  15 años de trabajo en busqueda de una estabilidad en la formación en artes aplicadas a la joyería en el País Vasco.

3.   Han termindo el ciclo. Ahora, ¿qué tienen que hacer, qué opciones tienen?

Tienen que encontrar su camino dentro del mercado global de las artes aplicadas.

4.   ¿Qué aporta este ciclo al sector? Y ¿a la sociedad?

Al sector: profesionalidad, internacionalización, feminización del sector y alegría.

La posibilidad, para los que cursen el ciclo, de desarrollar sus inquietudes artísticas, sociales y comerciales en el amplio espectro de la joyería contemporánea y a la sociedad la posibilidad de descubrir y hacer suyos pequeños mundos compartidos con lxs creadores de estos.

5.   ¿Se puede vivir de este oficio?

Como en el resto de los oficios, buscar el camino y seguir en él, sin prisa pero sin pausa.

6.   ¿Cuáles son los principales retos de cara al futuro?

Que la joyería artística no sea la única especialidad de artes aplicadas con volumetría que puedan estudiarse en Gipuzkoa; necesitamos una escuela de arte complementaria a la de Vitoria y la facultad de BBAA de Bilbao, para así cubrir entre las tres provincias de la comunidad autónoma un mayor espectro de formaciones artísticas.

primeran tituladas joyera artstica