Creando futuro

6 planes en familia para este verano


El verano vuelve a estar entre nosotros, lo que significa que tenemos por delante muchísimos días de vacaciones para descansar un poco y disfrutar del tiempo libre. A continuación os proponemos algunos planes en Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, para que podáis sacar el máximo provecho en familia y con amigos  a la época estival sin salir de la comarca.

planes verano

1.Fuerte de San Marcos: Naturaleza e historia

Nuestra primera propuesta nos acerca hasta el Fuerte de San Marcos, en Errenteria.   Llegando a la cima nos encontraremos de frente con los robustos muros del fuerte. Podremos entrar al Fuerte cruzando el foso. Nada más cruzar su puente veremos el Punto de Información donde podremos saber más sobre lo que nos ofrecen el fuerte y su entorno. Cruzando el Patio de  Armas podremos subir al mirador y detenernos a contemplar sus admirables vistas panorámicas. Durante la temporada alta tenemos la oportunidad de visitar el museo del fuerte, tanto de forma libre (gratis) o con visita guiada (2-3€). En su interior se pueden ver las réplicas de los soldados y cañones que antaño defendían el lugar. En la campa del exterior del Fuerte hay un parque infantil con forma de castillo que hará volar la imaginación de los más pequeños.

2.Por los torreones de Jaizkibel

Sin dejar atrás nuestras ganas de explorar, os presentamos un fácil recorrido por el monte: partiendo de Lezo caminaremos en busca de los torreones carlistas del monte Jaizkibel, que datan del siglo XIX. Desde estas torres y hacia el sur se controlaban las zonas de Irún a Pasaia, y hacia el norte los movimientos que pudieran venir desde el mar. Todavía hoy presiden la cresta de Jaizkibel los 5 torreones de los cuales, 2 pertenecen a Lezo y los otros 3 a Hondarribia. Los 4 primeros son hexagonales y el último, en Hondarribia, es de planta cuadrada. Desde Lezo existen varios caminos que ascienden a Jaizkibel a pie y en coche; una vez alcanzada la cresta nos será muy fácil ir de torreón en torreón. Nada mejor para completar el día como un paseo por el bello casco antiguo de Lezo y una buena comida para reponer fuerzas.

3. ¡Experiencia minera!

Otro de los planes estrella para este verano es visitar las Minas de Arditurri. Adentrarse en las galerías de esta mina, situada a los pies del macizo granítico de Peñas de Aia y en la entrada del Parque natural de Aiako Harria, es una experiencia única sin ninguna duda. Es una de las pocas minas que han sido explotadas durante 2.000 años de manera ininterrumpida, y ahora nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en sus profundidades. Podremos disfrutar de un paisaje plenamente minero en este entorno.

4. En bicicleta hasta Arditurri

La mejor manera de llegar al Coto Minero de Arditurri es en bicicleta por la Vía Verde de Arditurri. Esta Vía Verde nos ayudará a adentrarnos de lleno en la naturaleza e historia del lugar. Atraviesa todo el valle de Oiartzun llegando hasta las imponentes Peñas de Aia. Siguiendo el cauce del río Oiartzun recorre el mismo camino que antiguamente realizaba el tren que transportaba el mineral desde Arditurri hasta el Puerto de Pasaia. Actualmente es una Vía Verde de unos 7km de largo adecuada para ciclistas y peatones. Además está unida con el carril bici que llega hasta Donostia. Para los que vayáis sin bicicleta, existe un servicio de alquiler en el municipio de Oiartzun.

5. Soinuenea

Mientras recorréis la Vía Verde de Arditurri, os proponemos una parada en el barrio de Ergoien de Oiartzun para visitar Soinuenea – Centro de la Música Popular. Allí se puede ver una exposición con más de 400 instrumentos musicales, procedentes tanto de Euskal Herria, así como de todos los continentes del mundo. Además de poder observar estos instrumentos también tendremos la oportunidad de escuchar sus sonidos gracias a un sistema de audio.

6. Imaginemos que somos unos grandes marineros

Convirtámonos en marineros por un día. A lo largo de los meses de julio y agosto Barco Museo Mater nos brindará la posibilidad de disfrutar de diferentes actividades relacionadas con el mar, desde salidas en barco, visitas guiadas temáticas, recorridos por los montes Ulía y Jaizkibel, hasta diversos talleres y eco actividades.  El barco Mater que se sitúa en el puerto pesquero de Pasai San Pedro nos brinda la excelente oportunidad de adentrarnos de lleno en un universo marinero. El plan es pasar un día como unos auténticos marineros, disfrutando de la cultura marinera y pesquera de una forma diferente.

943 494 521 / turismoa@oarsoaldea.eus /


Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus