Creando futuro

La iniciativa Hazilan que ofrece la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea comienza en breve su sexta andadura.

Gracias a este programa 85 jóvenes de entre 22 y 44 años  han podido mejorar hasta el momento sus competencias personales y profesionales para poder así acceder al mercado laboral. 67 personas han logrado un empleo gracias a este programa; hablamos con Eneritz Olaizola Legorburu una de las participantes de la primera edición iniciada en marzo de 2016.

El objetivo de este proyecto ofrecido por Oarsoaldea es apoyar a los y las jóvenes en la identificación y desarrollo de sus capacidades para favorecer la mejora de su empleabilidad.

eneritz olaizola han

¿Cuál es la mayor necesidad que sentías que tenías antes de iniciar en este programa y que gracias a él has mejorado?

 Tenía la necesidad de abrirme las puertas al mercado laboral. Apenas tenía experiencia en mi ámbito y no sabía cómo conseguir empleo en mi área. Esa inexperiencia me hacía sentir insegura, ya que pensaba que todas las demás personas candidatas a un puesto que quería obtener, serían mejores que yo. Gracias a Hazilan, supe que aunque mi experiencia no fuera un punto a favor, tenía otras muchas cualidades que de cara a un puesto de trabajo son más importantes. Lo que más importaba era la actitud.

De los aspectos trabajados, ¿cuáles destacarías como valor añadido para todo joven que finaliza sus estudios y se encuentra en la situación que tú nos has descrito?

Destacaría la autoconfianza y la orientación. Cuando sales de la universidad, te encuentras perdida. Hay algunas personas que saben claramente a que área se quieren dedicar, pero muchas otras no lo tienen claro. Hazilan saca tus cualidades y te ayuda a orientarte para ver en que puedes destacar. Aun así, te sorprendes a ti misma, ya que hay muchas áreas que en principio no te gustaría tocar, y resulta que después puedes ser buena en ellas.

 

Durante el proceso que trabajáis, existe una fase formativa inicial impartida por el equipo técnico de Oarsoaldea que se realiza en grupo, ¿cómo valoras dicho trabajo en grupo y el apoyo del equipo técnico de Oarsoaldea?

La fase formativa es muy válida, ya que te ayuda a observar y prepararte para futuras entrevistas de trabajo. Es muy positivo trabajar en grupo, ya que no son grupos muy grandes pero hay personas suficientes para poder trabajar con distintos perfiles. Éramos todos de ramas y personalidades distintas, pero eso te enseña a trabajar en equipo, a lidiar con personas que son lo contrario a ti y a saber como hacerlo en futuras ocasiones.   

 

¿En qué ha cambiado tu situación personal / laboral el pasar por esta experiencia?

Mi situación personal ha cambiado drásticamente. He dado un giro a mi vida, ya que de trabajar en un supermercado y sentirme perdida, he pasado a trabajar en mi área. Además, me ha dado confianza en mí misma, y me ha enseñado que muchas veces si afrontas las situaciones con una actitud positiva, puedes lograrlo. Además, también ha cambiado mi forma de relacionarme con la gente. Siempre he sido una persona abierta, pero desde que he empezado a trabajar en esta empresa, he tenido la oportunidad de codearme con gente de distintos perfiles y he aprendido mucho más de lo que me esperaba. Ahora, tengo otra confianza y la experiencia que me faltaba por si en un futuro la necesitase.

¿A quién recomendarías que participara en el proyecto Hazilan y por qué?

Recomendaría Hazilan a todos y todas las jóvenes que se encuentran en desempleo o que tienen un empleo que no va acorde con sus estudios. Además, animaría a la gente que acaba de graduarse especialmente a apuntarse, ya que les va a ayudar a decidir su camino y saber en verdad lo que quieren para su futuro. 

¡Anímate e inscríbete!

Plazas limitadas.

943 404101 / olibet@oarsoaldea.eus


Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus