Creando futuro

Empresas de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia podrán beneficiarse del programa INDARTU

Este programa subvencionará a empresas que realicen inversión productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico para impulso de las Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea (Errenteria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Hondarribia, Irun y Hernani.).


El Programa INDARTU incentiva la inversión productiva realizada tanto por nuevas empresas como por empresas ya existentes, teniendo preferencia aquellas inversiones directamente ligadas con mejoras en el proceso de transformación del producto, incremento de capacidades o desarrollo de nuevas actividades.

Estas subvenciones, señala José Ángel Sánchez, presidente de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, se inscriben en el marco del Plan de Industrialización 2017-2020 impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco.

 

banner-indartu-gazt-2018


Empresas destinatarias

Podrán acceder a las subvenciones las  Grandes Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que cumplan con la característica de ser empresas industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios técnicos avanzados (ligados al producto-proceso) anexas a las anteriores así como, empresas de servicios logísticos, excluido el transporte, cuyas inversiones objeto de la ayuda, se localicen en las Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y, únicamente, las Pequeñas y medianas Empresas (Pymes), de estas características, que realicen inversiones en el resto de municipios con una tasa de desempleo superior al 20 % de la media anual.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes termina el 28 de septiembre de 2018, a las 12:00 horas, o con el agotamiento de los fondos disponibles.

Criterios para acceder a las subvenciones:

La inversión no podrá iniciarse antes de la fecha de presentación de la solicitud y deberá realizarse durante el año en que se presenta la solicitud, desde la fecha de su presentación, y durante los dos años naturales siguientes, en función de sus características y de sus planes empresariales, debiendo cumplir además los siguientes requisitos:

Las Grandes Empresas deberán realizar una inversión admitida mínima de 2.000.000 de euros y mantenimiento de empleo; las PYMES deberán realizar una inversión admitida mínima de 500.000 € y mantenimiento de empleo. También se considerarán las inversiones de las empresas que no alcancen los mínimos de inversión admitida indicada con anterioridad, siempre que generen un mínimo de 50 empleos netos, en el caso de grandes empresas, y un mínimo de 15 empleos netos, en el caso de Pymes.

Que los Recursos Propios de la empresa, excluidas las subvenciones, alcancen, al menos, el 25% del importe de la inversión considerada susceptible de apoyo.

Que tanto las inversiones como la creación de empleo a considerar deberán realizarse por una sola entidad jurídica, y en el caso de grupos empresariales, con participación accionarial del 100%, que dispongan de varios centros productivos, únicamente en el centro productivo o centros productivos que cumplan con los criterios de la presente norma y sean objeto de la inversión y creación de empleo.

Inversión susceptible de apoyo:

Se considera inversión susceptible de apoyo, a efectos del cálculo de las subvenciones, adquisición de activos fijos que se incorporen al activo de la empresa:

Propiedad Industrial y Patentes, aplicaciones informáticas, terrenos y bienes naturales, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, otras instalaciones así como equipos para procesos de información.

Modalidad e importe de las subvenciones:

Las subvenciones a conceder en el marco de la presente Orden adoptarán la forma de ayuda a fondo perdido y supondrán el 10 % de la inversión susceptible de apoyo.

Las subvenciones tendrán un límite máximo que, en ningún caso, podrá superar la cantidad de 3.000.000,00 euros por empresa.

Para ampliar esta información no duden en ponerse en contacto con el departamento de Promoción Industrial de Oarsoaldea, en el teléfono 943 494 129, o a través del correo electrónico enpresa@oarsoaldea.eus.

Más información aquí


Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus