Creando futuro

COMIENZAN LAS VISITAS GUIADAS DE VERANO al Parque Natural y ZEC de Aiako Harria

Se ofrecerán tres rutas guiadas diferentes desde agosto hasta octubre. Una buena oportunidad para ver las Huellas paleolíticas en las Cuevas de Aizpitarte, únicamente se puede acceder al interior a través de esta visita guiada.

 

Un año más, el primer fin de semana del mes de agosto dará comienzo el Servicio Oficial de Guías de Naturaleza en el área de Listorreta-Barrengoloia de Errenteria, situada dentro del PN y ZEC de Aiako Harria.

2016bidea- aizpitarte 20160904 3 op

Es sin duda una gran oportunidad para conocer con un guía especializado de la empresa Galemys, SL los altos niveles de biodiversidad y de patrimonio cultural del PN de Aiako Harria, protegido como Zona Especial de Conservación (ZEC), y beneficiado de su pertenencia a la Red Natura 2000.

Como viene siendo habitual, este año la oferta de recorridos arranca de nuevo con la visita guiada “Reserva Forestal de Añarbe”, que se va a ofrecer el próximo sábado 4 de agosto en bilingüe a las 10:00 de la mañana. El punto de partida de esta visita será el aparcamiento del restaurante Susperregi en Idoia (Errenteria).

Toda persona que se acerque a realizar esta visita podrá disfrutar de bellos paisajes, y conocerá las singularidades de la flora y fauna salvajes que habitan en los humedales de Malbazar y Pagosarde. El sendero nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en excepcionales hayedos y robledales, y conocer diferentes actuaciones en la gestión de este bosque maduro. La duración de esta visita es de 4 horas.

Por otro lado, desde el pasado año las visitas a las cuevas de Aizpitarte han adquirido una nueva dimensión debido a los recientes descubrimientos de arte paleolítico parietal, lo cual obviamente ha limitado el acceso a las mismas. Este hallazgo que consiste en una serie de grabados únicos en cuanto a antigüedad, técnica y conservación han permitido completar de contenido la visita para conocer mejor la vida de nuestros antepasados.

La oferta de visitas guiadas se completa con la del Parque de Lau Haizeta y monumentos megalíticos que incluye la Estación Megalítica de Txoritokieta, donde encontraremos diferentes tipos de estructuras funerarias que nos legaron nuestros antepasados. También conoceremos los bosques y humedales de la zona y los fuertes militares del siglo XIX de San Marcos y Txoritokieta.

2016bidea- aizpitarte 20160904 1 op

La oferta de las 12 visitas guiadas se prolongará hasta octubre. Todas comienzan a las 10:00 de la mañana, pero tienen un calendario y punto de partida diferente (Oficina de Información del Parque Natural en Listorreta, o Fuerte de San Marcos), en función del tipo de visita que se quiera realizar.

  1. Reserva Forestal de Añarbe: 4 y 26 de agosto, 15 de septiembre, 7 de octubre. Punto de partida: Idoia, aparcamiento del restaurante Susperregi. Duración: 4 horas.
  2. Huellas paleolíticas en las Cuevas de Aizpitarte. 12 de agosto, 1 y 23 de septiembre y 27 de octubre. Punto de partida: Oficina de Información del Parque Natural (Listorreta). Duración: 1 hora 30 min. Debido a la investigación que se está llevando a cabo en el interior, las cuevas permanecen cerradas al público, por lo que únicamente se podrá acceder al interior a través de esta visita guiada.
  3. Parque de Lau Haizeta y Estación Megalítica de Txoritokieta. 18 de agosto, 9 y 29 de septiembre y 21 de octubre. Punto de partida: Fuerte de San Marcos. Duración: 3 horas.

El precio de estos recorridos guiados es de 2 € por persona. Para aquellas entre 7 y 16 años el coste es de 1 € por persona, y para menores de 7 años se ofrecen gratuitamente.

Para realizar cualquiera de estos recorridos guiados es necesario RESERVAR CON ANTELACIÓN en la Oficina de Turismo de Errenteria, en el teléfono 943 494 521, o bien por email turismoa@oarsoaldea.eus. Horario de la oficina de turismo: en julio y agosto de lunes a domingo 9:00-14:00 / 16:00-19:00. El resto del año de martes a sábado 10:00-14:00 / 16:00-18:00 y los domingos 10:00-14:00.

2018 kartela irteerak def copia


Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus