OARSOALDEA PRESENTA SU MEMORIA DE ACTIVIDAD DEL AÑO 2021

En un acto celebrado en la sala Gezala de Lezo, se resumieron los programas y actividades más destacadas llevadas a cabo a lo largo de 2021.

En el acto, celebrado ayer en el auditorio Gezala de Lezo,  asistieron el presidente de la agencia de desarrollo y alcalde de Lezo Jesus Mari Martiarena, la alcaldesa de Pasaia Izaskun Gómez, la alcaldesa de Errenteria y consejera de Oarsoaldea Aizpea Otaegi, el alcalde de Oiartzun y consejero de Oarsoaldea Jexux Leonet , la consejera de Oarsoaldea y concejala del ayuntamiento de Pasaia Nahikari Otermin y el gerente de Oarsoaldea Fernando Nebreda.

A su vez, pesonal técnico y miembros de las distintas concejalías de la comarca, representantes de distintas entidades, empresas y agentes de la comarca, asi como todos los trabajadores y trabajadoras de la agencia de desarrollo Oarsoaldea asistieron ayer a la presentación de la actividad que la agencia ha llevado a cabo a lo largo de 2021.

En palabras de Martiarena, el año 2021 ha sido un año de resistencia y de reactivación en Oarsoaldea. Desde la agencia han tratado de apoyar a una parte del tejido empresarial a resistir, tras el efecto provocado por la pandemia del covid19, y a su vez han ayudando a las empresas de otros sectores en la reconstrucción y relanzamiento de su actividad.

El marco de colaboración entre agentes ha continuado revitalizándose y consolidándose, y las instituciones han seguido apostando por reforzar la gobernanza y el ámbito comarcal. Estas apuestas se han materializado, por un lado, a través de diferentes proyectos relacionados con la reactivación y digitalización de las empresas, de la mano de la Diputación de Gipuzkoa. Por otro lado, cabe destacar de manera especial en 2021, la puesta en marcha del programa Berpiztu del Gobierno Vasco para la reactivación económica y el empleo de Euskadi, y que supondrá una importante inyección de recursos para el trienio 2021-2023, permitiendo la puesta en marcha de diferentes proyectos estratégicos  en nuestra comarca.

Entre esos proyectos, gestionado por la propia Agencia de Desarrollo, en 2021 se puso en marcha el Polo de Inserción Socio Laboral, apoyado y financiado por el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco, con el que se inició  el desarrollo de una batería importante de actuaciones, centradas en favorecer la inserción y el empleo de colectivos desfavorecidos, el emprendimiento, así como la innovación y digitalización en el tejido empresarial de la comarca, como elementos clave de sostenibilidad de las actividades económicas y del empleo.

Repasando brevemente lo acontecido en cada una de las áreas de trabajo de la agencia, estas serían las más remarcables, según indicó Nebreda, a través de un video presentado en el acto que recogía los hitos llevados a cabo a lo largo de 2021:
 

  1. Atención a las personas

En Oarsoaldea trabajan por y para la inserción sociolaboral de las personas desempleadas de la comarca, a través de medidas de acompañamiento y recursos específicos de empleo adaptados a sus necesidades. En este sentido, el servicio de orientación atendió en el año 2021, a un total de 1778 personas desempleadas (120 procedentes de servicios sociales), a las que trató de ayudar en su proceso de búsqueda de empleo, ofreciendo asesoramiento, participación en programas de contratación (66 contratos públicos promovidos/72 contratos subvencionados), talleres de formación ocupacional (8 Certificados de Profesionalidad – 120 personas).

Cada persona presenta un nivel diferente de empleabilidad y en Oarsoaldea se ha continuado haciendo hincapié en tratar de ayudar a los colectivos más vulnerables, que son los que presentan mayor dificultad de inserción sociolaboral.

En este sentido, a lo largo de este año 2021 se podido ayudar a:

  • JÓVENES: Con programas como Lehen Aukera (19 personas contratadas) o Proyecto Hazilan (45 participantes).
  • PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN:
    • Taller ocupacional Ereiten (12 participantes).
  • PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN:
    • Badia Berri (empresa de inserción social, preferentemente mujeres)
    • Oarsolan (proyecto de inserción sociolaboral, 45 personas)
    • Kokatu (formación y contratación, 5 personas)
    • Proyetos Singulares (LANEKIN, ZILARBIDE, PIZGARRI, formación, 60 personas).
  • OTROS COLECTIVOS (RGI, +55, personas desempleadas de larga duración): contratación de 66 personas.
  • FAMILIAS
    • Etxeko-lan, el servicio de empleo doméstico y cuidado de personas (52 familias asesoradas, 34 puestos de trabajo generados).

Y así, se puede decir que un total de 607 personas han participado en alguno de los programas de empleo llevados a cabo por la agencia.

A la hora de favorecer la inserción laboral la labor llevada a cabo desde la agencia no se dirige solo a las personas. También se trabaja con las empresas, generadoras de riqueza y empleo, para que éstas seleccionen a los perfiles de personas que mejor se adaptan a sus necesidades (120 empresas visitadas en 2021). Gracias a las empresas, el servicio de intermediación laboral pudo gestionar en 2021 un total de 327 puestos de trabajo.

Todo ello contribuye en buena medida a la recuperación y reactivación del empleo de la comarca. Y así lo corroboran los datos de la tasa de desempleo de Oarsoaldea que a finales de 2021 (diciembre de 2021 - 9,67%) ésta había descendido en algo más de 1 punto, respecto a los datos a comienzos de año (enero de 2021 era 10,86%). Es decir, a finales del año 2021 había en Oarsoaldea 440 personas menos en situación de desempleo que a comienzos de año (enero 2021, 3953 personas desempleadas; diciembre 2021; 3.513 personas desempleadas). Unos datos positivos que desde la agencia esperan poder mejorar en los próximos ejercicios.

 

  1. Estrategia de Desarrollo Económico y Territorial

Desde Oarsoaldea se realiza un papel movilizador y dinamizador del tejido empresarial de la comarca para hacer frente a los retos, así como de proyección de Oarsoaldea como entorno de oportunidades.

El trabajo en este 2021 ha sido el de contribuir a hacer frente a los retos de la transición digital, ecológica, demográfica, promover la mejora y competitividad de nuestras empresas, así como impulsar el emprendimiento en los sectores que, como comarca, se consideran estratégicos. En este sentido, en el último trimestre del año se puso en marcha el ya mencionado programa Berpiztu del Gobierno Vasco para el relanzamiento de la comarca de Oarsoaldea como zona de actuación preferente, que ha permitido el impulso de nuevos proyectos Berbiztu

Se ha gestionado un total de 11 proyectos, en los cuales han participado 208 empresas. En total han sido 59 acciones de dinamización donde han participado 656 personas.

Gracias a estos proyectos se ha ayudado a las empresas de la comarca:

  • En su reactivación tras la crisis del covid 19 (OARSOALDEA SUSPERTUZ I y II).
  • En su transformación tecnológica y digital (Industria 4.0. Facilitadores, PYME Digital, Hazinnova).
  • Acercándoles el talento (Talentua Ereiten).
  • Mediante diagnósticos energéticos (PLAN DE ENERGIA).
  • Por medio de proyectos innovadores que pretenden sensibilizar sobre procesos de transmisión empresarial (Berrabiatu).
  • Así como impulsando la creatividad y el emprendimiento (Garapen Creativa, Centro de Empresas, Habian! Y Artisau Auzoa).

De igual forma, se ha podido ayudar a 115 personas emprendedoras, creando un total de 23 planes de viabilidad. 21 microempresas han sido constituidas, mediante las cuales se crearon 27 empleos directos. Asimismo, gracias al centro de empresas y a los proyectos de la incubadora Habian! fueron creados un total de 23 proyectos.

 

 

  1. Destino Oarsoaldea

La situación generada el año pasado por la COVID-19 ha tenido un impacto importante en el sector turístico de la comarca.

Ante esta situación hubo que reorientar los recursos y adaptar los proyectos ejecutados hasta ahora a la nueva situación, apoyando al sector y fomentando el turismo de proximidad.

No obstante, el futuro no puede ser más esperanzador para el sector. Y es que el plan estratégico señala a la bahía, los espacios naturales y la gastronomía como recursos turísticos principales de la comarca. Y Oarsoaldea buscará potenciar el valor de la comarca como recurso turístico, a nivel de naturaleza y de patrimonio cultural.  

Así pues, la mejora del atractivo del territorio, la potenciación de los recursos clave y su accesibilidad, la estructuración del sector y la sensibilización de la propia población, constituyen las bases de actuación en materia turística para un futuro que resulta ser muy prometedor.

 

  1. Regeneración Urbana y Movilidad

El objetivo ha sido reactivar los entornos urbanos de la comarca, impulsando la rehabilitación de sus edificios y espacios públicos y revitalizando sus actividades. 

Desde la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Oarsoaldea llevan más de 20 años acompañando a la ciudadanía de la comarca en la rehabilitación de sus viviendas. Las ayudas, ahora más que nunca están orientadas a la accesibilidad, subvencionadas por el Gobierno Vasco, los cuales dan mayor cobertura a las personas mayores de 65 años y a las obras de fachadas orientadas a mejorar la eficiencia energética, financiadas por los fondos europeos, concretamente, los fondos Next Generation.

Asimismo, se ha trabajado activamente participando en proyectos y acciones que fomentan una movilidad más equilibrada (Mesa de bicicleta y Comisión comarcal del taxi), proyectos que fomentan una transición energética (oficina de energía) así como proyectos que fomentan la sostenibilidad y el compromiso de la agencia con el medio ambiente (proyecto score).

 

  1. Euskera

Las cuatro localidades que conforman Oarsoaldea sigue aunando fuerzas con el objetivo de incrementar el conocimiento y, sobre todo, el uso del euskera en la comarca.

Para ello se hace hincapié en el fomento de acciones que promuevan el uso del euskera especialmente entre niños y jóvenes, sus familias (3700 familias alcanzadas), así como acciones que incrementen el arraigo de los hábitos lingüísticos en euskera, por medio de actividades extraescolares y de ocio (457 jóvenes en proyecto Kuadrilategi).

Asimismo, se continúa incidiendo en la euskaldunización dentro del mundo comercial y laboral (48 empresas que realizan prácticas en euskera) así como en la alfabetización de la euskaldunización de personas adultas (835 alumnos/as en euskaltegis).

 

  1. Consumo

La oficina de consumo sigue trabajando en la educación de las personas consumidoras, para que conozcan sus derechos y obligaciones, y tengan criterio para actuar de manera responsable, así como con las empresas a fin de que conozcan y respeten los derechos de las personas consumidoras.

En 2021 un total de 1559 personas fueron atendidas en la oficina. Se recibieron un total 345 reclamaciones, de las cuales 289 (83.7%) llegaron a ser tramitadas, y 207 (71,6%) solucionadas.

 

Por otro lado, desde Oarsoaldea se quiso destacar los siguientes hitos a nivel comunicativo:

  • 106 notas de prensa
  • 446 impactos en prensa e internet.
  • 26 actos
  • Estreno de la nueva web de Oarsoaldea.
  • Nuevo canal de instagram.

 

Así como los hitos logrados a nivel de calidad:

  • Certificado de calidad de euskera BIKAIN de oro.
  • Renovación y auditoría del sistema de calidad de Oarsoaldea. Certificado ISO 9001:2015
  • Definición y alineación de los proyectos de la agencia con la Agenda 2030.

 

Desde la agencia, en un reconocimiento público, quisieron subrayar que toda esta actividad y logros no hubiera sido posible sin la implicación de todas las personas que con ilusión, dedicación y esfuerzo prestan servicios y desarrollan proyectos que contribuyen al futuro de la comarca de Oarsoaldea.

Udaletako ordezkariak

 

Por ello, quisieron agradecer a todo el equipo de personas que conforman la agencia, que este año han demostrado la calidad humana, cariño e implicación, y a todas las empresas, instituciones, agentes que hacen posible su buen funcionamiento. Y en especial a todas las personas que residen y trabajan en la comarca, más en estos tiempos tan complicados, que son la causa y destino de la actividad de la agencia de desarrollo Oarsoaldea


Oarsoaldea