Energia

Cambiando la cultura energética en Oarsoaldea

Si tienes calor en la habitación en invierno, ¿qué haces, apagar la calefacción o abrir la ventana? Los niños y niñas respondieron: "¡abrir la ventana!". La respuesta es un claro ejemplo de nuestra cultura energética.

La Agencia de Desarrollo Oarsoaldea trabaja en la promoción de un modelo energético más sostenible, la transformación de la cultura energética y la lucha contra la pobreza energética, concretando una serie de acciones y retos:

  • Sensibilización, formación y comunicación con la ciudadanía en general y con otros colectivos (hogares, empresas y comercios) en particular.
  • Crear espacios para compartir dudas, propuestas, mejoras e intereses en materia energética.
  • Talleres Argitu para ciudadanos y comerciantes.
  • Desarrollo y promoción de acciones para la reducción del consumo energético. Desarrollar e impulsar sistemas de gestión energética eficiente en los cuatro ayuntamientos de la comarca (Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia) junto con técnicos de los municipios, ofreciendo recursos para controlar y reducir el gasto energético y poniendo en valor la gestión del consumo energético de cada municipio, tal y como exige la ley 4/2019 de sostenibilidad.
  • Oarsoaldea Pizten. Con el objetivo de reforzar la competitividad del tejido empresarial, crear sinergias entre diferentes agentes y empresas relacionadas con la energía (generación, transporte, distribución o comercialización) y promover acciones basadas en dinámicas participativas que nos lleven a nuevos modelos de negocio basados en la "Transición Energética".
  • Proyecto 50/50, empoderando a las comunidades educativas. Promueve la toma de conciencia del consumo energético en los centros educativos, poniendo en marcha medidas de ahorro y eficiencia para implicar a toda la comunidad educativa.

Tanto el plan energético como las actuaciones que se han desarrollado en su ámbito han contado siempre con el apoyo económico del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La forma en que utilizamos la energía en nuestro día a día, nos hace consumir más de lo que necesitamos, obligándonos, a producir más energía. Está en nuestras manos por lo tanto, haciendo un uso responsable de la energía, bajar la producción y reducir la contaminación.

energia-eskema-web


Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus