El Ayuntamiento de Errenteria presenta ‘Bizi Errenteria’ para reactivar la economía local

  • Un proyecto puesto en marcha para la ejecución de diversas medidas recogidas en el Plan de choque.

  • El Ayuntamiento quiere que sea un verano especial en cuanto a vivir el pueblo.



El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha el programa Bizi Errenteria en el marco del Plan de choque y recuperación para hacer frente a las consecuencias económicas del Covid-19. Fortaleciendo las relaciones entre los y las errenteriarras y los sectores económicos de Errenteria, nace con vocación de constituirse en la revitalización económica del municipio y de la ciudadanía en su conjunto, poniendo a las personas en el centro. Para ello, las acciones que se emprenderán son variadas: reparto de bonos de compra entre la ciudadanía, actividades de dinamización económica y una variada oferta cultural. Todo bajo el lema: que tú vivas Errenteria lo llena de vida. Así, el verano de este año será muy especial en Errenteria, ya que el Ayuntamiento ha hecho una apuesta notable para que los ciudadanos y ciudadanas vivan el pueblo, poniendo a disposición de todos y todas la posibilidad de revitalizar Errenteria.

bizi-errenteria-1024x684web

El programa Bizi Errenteria responde a varios de los puntos recogidos en el Plan de choque y revitalización presentado por el Ayuntamiento de Errenteria a finales del pasado mes de abril en respuesta al impacto del COVID-19 y las medidas adoptadas para hacer frente al mismo en el ecosistema económico local: 10ª bonos de consumo local; 11ª campaña de comunicación de apoyo a la economía urbana; 12ª dinamización comercial y la calle adaptada. Como ya se señaló entonces, se trata de un plan que responde a una estrategia intensa y dinámica, en la que, hasta la fecha, con el fin de preservar el tejido económico, se han aprobado, entre otras, subvenciones a microempresas y también para la contratación para el cuidado de menores. Ahora se quiere impulsar el consumo local en beneficio de las microempresas locales y, al mismo tiempo, ayudar la economía doméstica.

¿Y qué es Bizi Errenteria?

Gracias a su rico ecosistema social, cultural y económico, hoy Errenteria es un punto de referencia en la comarca. Con el objetivo de reforzar esta posición, más allá de la llamada al consumo local, el proyecto Bizi Errenteria nace como un punto de encuentro para el reconocimiento mutuo, como una oportunidad para disfrutar en comunidad del trabajo realizado, promoviendo para ello la colaboración entre agentes económicos, sociales y culturales. Además de económicamente, se pretende dar vida al municipio en el sentido más amplio, continuar cuidándonos mutuamente.

Dinamización de actividades económicas y oferta cultural

Las actividades que componen el proyecto Bizi Errenteria serán de dos tipos en los próximos meses. Por un lado, se pondrán en marcha acciones orientadas a la dinamización de actividades económicas: planes de compras, itinerarios, decoraciones, iniciativas de participación ciudadana y, por otro, se ha previsto una programación de más de 30 eventos a lo largo de todo el verano, con actuaciones culturales, relacionados con el 700 aniversario de Errenteria, sesiones deportivas, etc. Se realizará una elaboración transversal que combine la dinamización del comercio, la hostelería, los y las prestadoras de servicios y más agentes económicos con la programación cultural, de manera que en Errenteria se ofrezca una oportunidad real de ocio a un público diverso. Además, la dinamización y la programación cultural se trasladarán a todos los barrios para que el propio espíritu de Bizi Errenteria y sus resultados lleguen a todo Errenteria.

Llamamiento a comerciantes, hostelería o pequeñas empresas de Errenteria para que se adhieran al proyecto Bizi Errenteria

Para poder desarrollar el proyecto Errenteria Bizi es imprescindible la participación de las y los agentes económicos del municipio. Por ello, se hace un llamamiento a comerciantes, hostelería o pequeñoas empresas de Errenteria para que se adhieran al proyecto Bizi Errenteria. Para ello tendrán que rellenar y enviar el formulario que próximamente estará disponible en la web bizi.errenteria.eus.

Marca Bizi Errenteria

En cuanto a la marca, tres son los elementos que conforman el imagotipo que acompaña a Bizi Errenteria:

1. La letra b hace referencia a la vida en el municipio y a dar vida al propio pueblo, en el sentido de que cada elección a favor de las opciones presentes es un paso hacia la puesta en valor del modelo económico local y la construcción de un “pueblo vivo”.

2. El círculo: por un lado quiere reflejar la comunidad, ya que Bizi Errenteria es un lugar de encuentro, de reconocimiento mutuo, de cuidado y disfrute mutuo; y, por otro, nos recuerda la economía circular, es también un instrumento de sensibilización a favor de este modelo económico y el proyecto Bizi Errenteria.

3. Icono de geolocalización: hace referencia a Errenteria y a los y las errenteriarras, a todas y todos los agentes locales que van a intervenir en el proyecto Bizi Errenteria: ciudadanía, comerciantes, pequeñas empresas, prestadores y prestadoras de servicios, agentes sociales y culturales, etc.

En el vídeo que hoy se presenta, junto a la imagen se ha querido reflejar que consumidores/as, comerciantes, hostelería y pequeñas empresas, todos y todas son ciudadanos y ciudadanas y tienen algo que decir en la recuperación económica de Errenteria. Para ello se propone un cambio de rol, convirtiendo a comerciantes en compradores y compradoras y creando ‘una cadena’ que refleja el beneficio de la economía circular.

bizi.errenteria.eus, la ventana de Bizi Errenteria en la red

Todo lo relacionado con el proyecto Bizi Errenteria (participantes, actividades, agenda, noticias…) se recogerá en la página web bizi.errenteria.eus. Es una web dinámica que se irá completando a medida que avance el proyecto Bizi Errenteria.

En redes sociales los contenidos se compartirán con el hashtag #BiziErrenteria.

Fuente información: Herri bizia


Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus