Coyuntura en un CLIC.

Octubre 2020

La pandemia de la COVID-19 ha impactado con crudeza en los sistemas sanitarios y económicos mundiales. Conforme avanza el tiempo aumenta la incertidumbre sobre la evolución del virus y de la economía. La actualización de las previsiones sitúa ahora el descenso medio de este año en el 10,1%, con una fuerte recuperación el próximo (8,9%).

coyuntura-web

Los datos coyunturales apuntan ya a una recuperación de la economía en el primer trimestre, y aunque la producción industrial de Euskadi registró una nueva caída del 12,4% en julio, este descenso es el menor registrado desde marzo.

El índice de precios al consumo elevó en dos décimas su tasa interanual hasta el -0,4%, motivado por la subida del precio de la electricidad. Asimismo, hoteles, cafés y restaurantes aumentaron en cinco décimas hasta el 0,6%. Por el contrario, al igual que en el periodo anterior, ocio y cultura fueron el grupo que mayor influencia negativa registró.

Las empresas siguen siendo pesimistas respecto al futuro, aunque se produce un pequeño avance en los datos. En concreto, el índice de confianza pasa del 22,6 del tercer trimestre al 30,8 del cuarto, todavía muy por debajo de lo que sería una situación normal (50).

En septiembre, el índice de confianza y sentimiento económico de la zona euro dio otro paso adelante en su proceso de recuperación y anotó un valor de 91,1. También muestra que las principales dificultades se aprecian en el sector servicios, mientras que otros componentes se acercan o se encuentran ya en situación de expansión.

Las perspectivas económicas se mantienen en un entorno de gran incertidumbre ante la evolución de la pandemia de la COVID-19 y sus efectos en la economía y en la sociedad. El crecimiento global se sitúa este año en el -4,5%, es decir, 1,5 puntos por encima de su previsión anterior. En 2021 se recuperará, parcialmente, con un crecimiento del 5,0%.

La recuperación de la economía no será lineal, y puntualmente, observaremos algún que otro paso atrás.

La economía vasca caerá un 10,1% en 2020

La actividad industrial registra en julio la menor caída desde marzo

El IPC se frena hasta el –0,4% en agosto por la subida de la luz

Las expectativas de las empresas para el cuarto trimestre mejoran ligeramente