Plan de revitalización del comercio, hostelería y servicios de Pasaia.

Se pone en marcha un espacio de reflexión y participación para los establecimientos del municipio.

Para garantizar la participación en condiciones de seguridad se llevará a cabo una reunión online a través de la plataforma zoom el 21 de octubre a las 14.00.



El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Pasaia ponía en marcha el Plan Especial para la Revitalización del Comercio, Hostelería y Servicios gracias a la colaboración del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco y el Departamento de Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de la mano de la consultora Ikertalde Grupo Consultor S.A.

Los trabajos necesarios para su desarrollo se han visto en buena medida afectados por la crisis generada por el Coronavirus. La declaración del estado de alarma y las restricciones a la movilidad supusieron un cambio de planes. Ante la imposibilidad de desarrollar las actuaciones orientadas a la participación de los agentes, éstas fueron pospuestas y durante ese tiempo se desarrollaron los trabajos internos. Superada dicha etapa, en junio se pusieron en marcha los trabajos de encuestación. En estos momentos entramos en la etapa de participación activa de los sectores, sin embargo debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, resulta complicado desarrollar espacios de reflexión con participación abierta en condiciones de seguridad.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Pasaia ha decidido utilizar las herramientas digitales para impulsar un espacio de participación con los sectores de comercio, hostelería y servicios del municipio en este Plan Especial de Revitalización.

La situación generada por la pandemia global del Covid19, el cierre de actividades debido a las medidas de cuarentena y contención, las reducciones de aforos, las restricciones de horarios, las medidas de protección,….. todo ello está generando un escenario de incertidumbre y desconocimiento que está afectando de gran manera a estos sectores. Todo ello viene a sumarse a una situación que ya era crítica, de caída continuada durante más de una década en lo que al comercio se refiere. Nos encontramos en un escenario que podría definirse como de “reconversión sectorial” y ha puesto de manifiesto de forma más cruda e intensa si cabe la necesidad de renovación, innovación y profesionalización. Pero, aunque la situación general sea complicada, también habrá que buscar los elementos positivos: nuevos hábitos de consumo que dan preferencia a los productos locales, al comercio local, las tecnologías como oportunidades, etc..

Para reflexionar y hablar de todo ello, desde el Ayuntamiento de Pasaia convocamos a una reunión online que tendrá lugar el miércoles día 21 de octubre a las 14 horas a través de la plataforma zoom.

Las personas de los sectores de comercio, hostelería y servicios que quieran participar en esta reunión online deberán inscribirse aquí o a través de la web del Ayuntamiento www.pasaia.eus así como la de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea www.oarsoaldea.eus

perco-irudia-gazt-web


Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus