VISITA DEL NUEVO BICI-PARKING DESARROLLADO EN DON BOSCO EN EL MARCO DE UN PROYECTO PILOTO PARA OARSOALDEA

  • La nueva estructura de bici-parking, desarrollada por alumnado del centro dentro del proyecto piloto “A trabajar en Bicicleta”, se presentó en el marco de la Semana de la Movilidad Europea 2020.

  • La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha puesto en valor la utilidad de un programa piloto que busca colocar estructuras similares en todo el territorio

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha visitado esta mañana en Errenteria el Instituto de Formación Profesional Don Bosco para conocer la nueva estructura de bici-parking desarrollada por el alumnado dentro del proyecto piloto “A trabajar en Bicicleta”.

El objetivo de este programa piloto, presentado en el marco de la Semana de la Movilidad Europea 2020 es colocar las nuevas estructuras en diferentes empresas de la comarca para incentivar la movilidad ciclista y convertir los desplazamientos en bicicleta al trabajo o centro de estudios en una opción cotidiana.

Por su parte, la Asociación Gurpil Artea, parte activa en él proyecto, ya está realizando un diagnóstico sobre las características de las zonas industriales (accesos, situación geográfica, distancia a las zonas urbanas, posibles accesos para ciclistas y peatones, estado de la iluminación, señalización, posibles puntos peligrosos, etc.).

A su vez, la agencia comarcal se ha puesto en contacto con las empresas para realizar entrevistas directas sobre hábitos y demandas de movilidad, que han sido respondidas por 11 empresas. Esta fase de toma de información se completará con otras encuestas online a la ciudadanía de las que ya se han realizado 73.

La visita, que ha tenido lugar junto a la presidenta de Oarsoaldea y alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; El director general de Oarsoandea, Fernando Nebreda; la concejala de Cultura y Servicios del Ayuntamiento de Pasaia, Andrea Palomares; Agustin Lekuona, concejal de Servicios del Ayuntamiento de Oiartzun; reafirma el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa por la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y equipamientos relacionados con el fomento de la movilidad sostenible.

La nueva realidad que vivimos tras la pandemia ha reforzado la centralidad de la bicicleta y las vías peatonales como ejes esenciales sobre los que descansa la estrategia de movilidad sostenible del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio.

Por su parte, la diputada foral ha destacado el compromiso de los alumnos y alumnas participantes en el proyecto con la movilidad del futuro. “Una movilidad que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mediante actitudes más verdes, sostenibles e igualitarias, además de más saludables”. Un compromiso cuyos resultados han superado las con las expectativas inicialmente marcadas por el programa.

Por su parte, la presidenta de Oarsoaldea y alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, ha destacado la elección de la comarca de Oarsoaldea para el desarrollo del proyecto al contar con zonas industriales cercanas a las vías ciclistas y las posibilidades de desplazamiento entre los municipios de la comarca.

biciparking


Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus