TicketBAI, 1,5 millones para el comercio y la hostelería

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado destinar 1,5 millones, en ayudas económicas a la digitalización para el comercio y la hostelería, y acelerar así el proceso de implantación de estos negocios y paliar el impacto provocado por la pandemia.

Para ello, cada establecimiento podrá acceder a una ayuda de 1.000 euros y las solicitudes deberán presentarse antes del 30 de noviembre, a través de www.zergabidea.gipuzkoa.eus.

Los requisitos para participar son:

• estar dado de alta en algún epígrafe de IAE de comercio u hostelería,
  • haber emitido un mínimo de 15 tickets con el sistema TicketBAI, durante los 15 días previos a la solicitud.

A través de la plataforma zergabidea.gipuzkoa.eus, se verificarán automáticamente las solicitudes y se procederá al pago en un plazo aproximado de dos semanas en el caso de que se cumplan los requisitos.

+ info: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ekonomia

TicketBAI Kenkariback

A partir del 1 de enero de 2022 comenzará a implantarse en Gipuzkoa el sistema TicketBAI, de forma escalonada y por sectores. El proyecto implica a tod_s l_s contribuyentes que realizan actividades económicas en este territorio, en torno a 60.000 en Gipuzkoa.

Para ello y adicionalmente la Diputación ha puesto en marcha Kenkariback TicketBAI. Mediante esta iniciativa, los contribuyentes obtendrán la bonificación fiscal en el momento que realizan la inversión asociada a TicketBAI, no teniendo que esperar a las campañas de ejercicios posteriores para recibir esta bonificación si lo hacen dentro del periodo voluntario.

Se trata de una bonificación del 60 % de las inversiones y gastos realizados para la implantación del sistema TicketBAI en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre Sociedades, con un límite de 5.000 euros, que podrá aplicarse hasta un mes antes de la entrada en periodo obligatorio.

En el caso del comercio y la hostelería, cuya fecha obligatoria de implantación es el 1 de mayo de 2022, podrán acceder a esta deducción incrementada cuando realicen la implantación antes del 1 de abril de 2022.

TicketBAI es un proyecto impulsado por las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero que se implantará de forma diferenciada en cada territorio. En la práctica, vinculará toda la actividad económica del territorio con Hacienda y, en Gipuzkoa, la institución foral recibirá la información de cada transacción que se registre en tiempo real. Entre sus ventajas está que, por un lado, la Administración tributaria podrá dar un gran paso en la lucha contra el fraude, ya que eliminará la competencia desleal de quien defrauda. Al mismo tiempo, se mejorará el servicio que la administración tributaria ofrece al o a la contribuyente, facilitando el cumplimiento rápido y eficaz de las obligaciones tributarias. Asimismo, se procederá a la plena digitalización del sector económico guipuzcoano, que cobra especial relevancia en el contexto de la crisis del COVID-19.

LOS AYUNTAMIENTOS DE OARSOALDEA RECOMIENDAN INSTALAR TICKETBAI TAMBIÉN EN EUSKERA

Conscientes de que en breve será obligatorio utilizar el sistema TicketBAI en sus negocios, los ayuntamientos de la comarca quieren animar a los contribuyentes a apostar por la aplicación que tenga la opción informática para emitir los tickets en euskera.

En la página web de la Hacienda Foral de Gipuzkoa se pueden consultar las empresas que ofrecen aplicaciones en euskera y castellano.

Los establecimientos y las empresas son agentes importantes en la vida de los municipios y, por ello, los ayuntamientos desean que sean sus compañeros de viaje en los pasos a favor de la normalización del euskera.