El acto de puesta de la quilla en Albaola, la Faktoría Marítima Vasca da comienzo a la construcción de la Nao San Juan

La Nao San Juan se construyó en Pasaia en 1563, y dos años después se hundió en las costas de Canadá. 400 años después arqueólogos de Parcs Canada encuentran el pecio en Red Bay (Labrador), y después de un laborioso estudio que duró 30 años es el barco mejor conocido del siglo XVI.

En La Factoría Marítima Vasca ubicada en Pasaia se llevará a cabo el proyecto de construcción de la réplica exacta de este barco, gracias al trabajo previo de Parcs Canada.

Teniendo en cuenta su importancia y potencialidad La Capitalidad Cultural Europea Donostia/San Sebastián 2016 elige este barco y este proyecto para que sea una embajada itinerante, para promover el conocimiento, el trabajo conjunto de los diferentes pueblos de Europa y estrechar los lazos que nos unen con Canadá.

Es un proyecto científico y cultural que se basa en la colaboración de la Fundación DSS 2016, la Fundación Albaola y Parcs Canada.

El 25 de junio se realizó el acto simbólico de la puesta de la quilla, dando comienzo a la construcción de la Nao San Juan.

nao san juan 1

En el acto han intervenido las siguientes personalidades:

-Alcaldesa del ayuntamiento de Pasaia: Amaia Agirregabiria Alberdi

-Alcalde de San Sebastián y presidente de la Fundación DSS2016: Juan Karlos Izagirre

- Presidente de la Fundación Albaola: Xabier Agote

-Embajador de Canadá: Jon Allen

-Presidenta adjunta de operaciones de Parcs Canada: Carol Sheedy

-El hijo de la investigadora Shelma Huxley: Michael Barckham

-Ex presidente del Comité Científico Internacional de Arqueología Subacuática de la UNESCO y Ex director del Departamento de Arqueología Subacuática de Parcs Canada: Rober Grenier

-Vice consejero de Cultura del Gobierno Vasco: Josean Muñoz

-Diputado General de Gipuzkoa: Martin Garitano

Todos han subrayado la importancia del proyecto en el ámbito de la historia y el patrimonio marítimo, un proyecto que está basado en el pasado y mirando al futuro.

Se ha firmado un acuerdo entre Parcs Canada , la Fundación DSS2016 y la Fundación Albaola para la cesión de los documentos frutos de la investigación que hizo Parcs Canada a la Fundación DSS2016 para que se pueda construir con ellas la Nao San Juan en Albaola La Factoría Marítima Vasca.

Después de esto se ha hecho una puesta de la quilla simbólica con una representación artística a cargo de los músicos y bailarines en el lugar donde se construirá la Nao.

nao san juan 2

Ha habido una nutrida representación de las instituciones, representantes del ayuntamiento de San Sebastián, del Gobierno Vasco, de Basquetour, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de la Autoridad Portuaria de Pasajes, de la Capitanía Marítima, de la agencia de desarrollo Oarsoaldea  y numerosos alcaldes de Gipuzkoa y Navarra.

Del mundo de la cultura han venido conocidos personajes futbolistas de la Real, Iñigo Martinez y Jon Ansotegi, el escritor Ander Izagirre, el bertsolari Aitor Mendiluze, el Aventurero Josu Iztueta, Vixente Zaragüeta presidente del Aquarium, representantes de Euskal Bateleroak, y representantes de varios museos de Gipuzkoa y  Bizkaia entre muchos otros.

El acto ha sido amenizado por Kukai, Oreka TX, el músico Michel Ducau, Andoni Egaña,  Maialen Lujanbio, y los escolares del Colegio Piarres Larzabal.

Los proveedores de la Nao también han estado presentes, representantes de los productores de brea de Quintanar de la Sierra, de la Mancomunidad de Sakana de la Junta General del Valle de Salazar, de La Asociación de Sidreros Sagardoa Bizi y la asociación de artesanos Artiola.

La representación internacional ha sido digna de mención, ya que además de la consabida representación de Parcs Canadá, han venido de museos marítimos de Bretaña y Escocia, de Thedo, deEuropean Maritime Heritage y de L´Hermione.