Consejos sobre compras en redes sociales

Queremos volver sobre este tema porque cada vez se hacen más compras por internet pero la precaución que debemos tener al hacerlo parece que no aumenta en la misma medida.

A la hora de comprar por internet debemos conocer nuestros derechos sobre comercio electrónico pero también es muy importante que tomemos ciertas precauciones.

Cuidado con los anuncios u ofertas que se publican en Instagram y otras redes sociales. En estos casos, el contacto para llevar a cabo la compra suele ser a través de Whatsapp. Por lo tanto, el único dato que tenemos sobre el vendedor o vendedora es su número de teléfono. En caso de tener problemas, no tendremos los datos necesarios para presentar una reclamación.

Además, no sabemos si estamos contratando con una empresa o una persona particular. Si la parte vendedora es una persona particular no se aplica la normativa de Consumo en cuanto a garantías o derecho de desistimiento (derecho de devolución).

En este tipo de compras normalmente no nos envían ningún justificante de la compra y suelen pedir que se pague mediante transferencia. Debemos tener en cuenta que las transferencias no se pueden echar atrás. 

Por tanto, hay que desconfiar de las ofertas de venta que utilizan estos métodos. 

Cuando compramos en una tienda online, antes de comprar es importante consultar las condiciones de venta y devolución. En la Oficina de Consumo se recomienda comprobar, entre otros, los siguientes datos:

  • Los datos de la empresa (nombre o denominación social, NIF, domicilio, dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita contactar con ella). Si la empresa tiene algún establecimiento en nuestro país se puede reclamar en la Oficina de Consumo.
  • Si está en otro país de la Unión Europea se puede reclamar a través del Centro Europeo del Consumidor, pero si está fuera de la UE la reclamación puede resultar imposible.
  • El precio total a pagar, incluyendo impuestos y gastos de envío, y las formas de pago.
  • Podemos identificar el grado de seguridad de la web de la tienda online por medio del indicativo de servidor seguro (https://), el candado cerrado o la llave que aparece en algunas webs.
  • Una vez realizada la compra, la empresa debe enviarnos una confirmación de pedido con todos los datos.
  • El plazo de entrega máximo es de 30 días. Pasado ese plazo, la empresa debe devolvernos el dinero sin demoras indebidas.
  • Una vez recibido el producto, tenemos un plazo mínimo de 14 días para devolverlo sin necesidad de dar ninguna razón (derecho de desistimiento). La empresa debe devolvernos el precio pagado, incluyendo los gastos de envío, pero puede ocurrir que tengamos que asumir los gastos de la devolución.
  • Es conveniente buscar información y opiniones de otras personas usuarias sobre la empresa vendedora para conocer su fiabilidad.

Más información aquí

Oficina de Consumo de Oarsoaldea

943 510 111

kontsumo@oarsoaldea.eus

Horario de atención: de lunes a viernes 09:00-14:00