PARQUE NATURAL DE AIAKO HARRIA, A UN PASO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN


Cuando donostiarras y visitantes quieren huir del ajetreo de la ciudad, el cercano Parque Natural de Aiako Harria brinda una excelente oportunidad para respirar un poco de tranquilidad. Son cinco los municipios que componen este espacio protegido de casi 7.000 hectáreas, debido a  la importancia que tiene su fauna, flora, hábitat natural y patrimonio etnográfico.

1

El Parque Natural de Aiako Harria ofrece un sinfín de posibilidades para que los visitantes que se acerquen puedan disfrutar de un día excepcional: realizar uno de los muchos recorridos balizados que hay a lo largo del parque, contemplar la riqueza megalítica que se puede encontrar en todo el entorno, caminar por la sombra de los frondosos bosques, o subir a la cima de un monte y deslumbrarse con las magníficas vistas.

El Parque Natural de Aiako Harria tiene numerosos accesos, pero sin ninguna duda, la mejor opción para llegar a él es a través de la Vía Verde de Arditurri. Es una excelente puerta que nos sumergirá de lleno con la naturaleza e historia del lugar. Antiguamente, era el camino que recorría el tren que transportaba el mineral de las Minas de Arditurri al puerto de Pasaia. Hoy en día es un camino adaptado para peatones y ciclistas, que nos lleva hasta el corazón de Aiako Harria.

Donostia-San Sebastián está conectado con la Vía Verde de Arditurri por un carril bici, por lo que podemos llegar directamente desde el centro de la ciudad hasta el Parque Natural de Aiako Harria tanto a pie como en bicicleta. Es un camino muy agradable, prácticamente llano, y sin ninguna dificultad, ¡perfecta para hacerlo con los más pequeños de casa!

Este carril bici sale del barrio de Gros hacia la Avenida de Ategorrieta. Al llegar a la par de la estación de tren de Ategorrieta, el carril bici entra por la Avenida Txaparrene y discurre paralelo a las vías del tren hasta llegar prácticamente a Herrera. Una vez llegado al barrio de Herrera, el carril bici sigue junto a la carretera GI-2640 hasta llegar a Pasai Antxo. Después continúa desde Pasai Antxo a Errenteria, y una vez que cruza este municipio sigue su camino a Oiartzun.

Las personas que prefieran acercarse al Parque Natural de Aiako Harria o a la Vía Verde de Arditurri en transporte público, también pueden hacerlo, ya que las líneas E01, E02 y E05 de Ekialdebus que salen desde Donostia-San Sebastián así como las líneas de tren de Euskotren y Renfe, tienen paradas en varios puntos cercanos a la Vía Verde.

En sus primeros kilometros de recorrido, entre los barrios de Ugaldetxo y Altzibar, se atraviesa la ruta botánica donde se pueden apreciar 125 tipos de plantas distintas, empezando por los árboles más centenarios hasta las plantas más evolucionadas de hoy en día.

Signo inequívoco de la actividad que ha tenido este camino son los molinos, torres y ferrerías que nos encontramos a su paso. Dentro de todo ello, cabe destacar el molino de Ugarte, situado en el barrio de Altzibar, tanto por su belleza arquitectónica como por su conservación.

No se puede entender la Vía Verde de Arditurri sin su compañero de viaje, el río Oiartzun. Es el río que surge de la suma de las aguas de Aiako Harria y de Bianditz y que continúa su recorrido casi al completo junto al Camino Verde.

Antes de llegar a su fin, el Camino cruza el barrio de Ergoien de Oiartzun. Los excursionistas que deseen completar su recorrido con una actividad cultural, pueden visitar alguno de los dos museos situados en el lugar: Luberri – centro geológico- y Soinuenea – El Centro de la Música Popular.

Dejando atrás el barrio de Ergoien, el camino continúa hasta su fin en las Minas de Arditurri, a los pies de Aiako Harria y a la entrada del Parque Natural. Las Minas de Arditurri son de las pocas minas que desde hace 2000 años han sido explotadas casi de manera continuada. En la actualidad, este entorno ofrece un paisaje minero excepcional, y aún se pueden contemplar los paisajes abiertos al cielo de las canteras, vertedero de estériles, planos inclinados y explanadas, entradas a la mina además de edificios de la época de la explotación. Ya hemos llegadoal fin de la Vía Verde, es hora de adentrarnos en la galería minera.

Para terminar con este día redondo, podemos degustar la magnífica oferta gastronómica de Oiartzun, comiendo en alguno de los numerosos restaurantes situados en el municipio.

MÁS INFORMACIÓN

 

Oficina de Turismo de Errenteria

Teléfono: 943.494.521

turismoa@oarsoaldea.eus

www.oarsoaldeaturismoa.eus

Oarsoaldea