Coyuntura en un CLIC

Noviembre 2020

En lo referente a la economía vasca, se ha conocido el avance de las cuentas económicas del tercer trimestre, que ha resultado ser mejor de lo previsto.


coyuntura-web

El crecimiento del PIB en tasas interanuales moderó su caída hasta el 7,7% (la previsión era de -11,9%). En lo que respecta al mercado laboral, la contracción del empleo, en referencia al mismo trimestre del año anterior, retrocedió hasta el 6,5%.

En el tercer trimestre de este año se ha generado empleo, aumentando el número de personas ocupadas en 3.100. Por otro lado, ha habido también abandono del mercado laboral de una parte de las personas activas, con un descenso del número de personas paradas de hasta 8.600. Todo esto hace que la tasa de paro se haya situado en el 10,0%.

El índice de precios al consumo cayó en un 0,2% en el mes de septiembre en relación al mismo mes de 2019. El grupo que más contribuyó a moderar la caída fue el de vivienda, fruto de la subida del recibo de la luz.

Las empresas vascas han mejorado ligeramente su confianza respecto a la situación económica. El índice se situó en el cuarto trimestre en el 101,9, por encima de los datos registrados en los dos trimestres precedentes. No obstante, la gravedad de la segunda ola del coronavirus puede haber frenado las expectativas de una rápida recuperación.

El proceso de recuperación de la economía ha comenzado. Estados Unidos registró una mejora reseñable, moderando su contracción hasta el 2,9%. Francia hasta el 4,3% y Alemania hasta el 4,2%. La economía española se contrajo un 8,7% en el tercer trimestre del año, supone un fuerte repunte respecto al desplome del 21,5% registrado en el periodo anterior.

El FMI ha publicado sus previsiones de otoño, en las que ofrece un panorama algo menos negativo que en junio. A grandes rasgos, revisa al alza el crecimiento mundial esperado para este año desde el -5,2% al -4,4%.

El avance de los contagios por los países europeos y las medidas restrictivas que están tomando sus gobiernos han frenado la recuperación económica.

La economía vasca frena su caída en los meses de verano

La tasa de paro bajó al 10,0% en el tercer trimestre de 2020

Los precios de consumo continúan en tasas negativas

La confianza de las empresas aumentó de cara al cuarto trimestre

Las principales economías comienzan a reponerse de la pandemia

La pandemia se extiende y la recuperación económica se retrasa

Resumen mensual


ANEXO ESTADÍSTICO: Predicciones e indicadores


koiuntura eusko jaurlaritza



Oarsoaldea