Presentación de la iniciativa Mintzagun

Hoy se ha presentado en un acto organizado por la Comisión de Euskera de Oarsoaldea la iniciativa Mintzagun. Según palabras de Aiora Perez de San Roman, presidenta de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, en nuestros euskaltegis, gracias a la metodología actual los/las alumnos/as adquieren de forma adecuada las bases del idioma y consiguen conocimientos adecuados para entablar conversaciones de calidad. Sin embargo, muchas de las personas que consiguen adquirir el euskera, por no decir todas, no tienen a su alrededor en la familia, amistades, otras personas con las que poder practicar el idioma.

El Euskaltegi suele ser el único ámbito en el cual pueden hablar en euskera. Para dar respuesta a esta necesidad se ha creado la iniciativa Mintzagun. Para que tanto los alumnos y las alumnas de la comarca como las personas que acaban de aprender euskera, tengan la posibilidad de utilizar este idioma. Mintzagun quiere por tanto resaltar, reforzar y promocionar la dimensión social de la euskaldunización. 

                                        mintzagun_logoarroxa

La palabra Mintzagun abarca diferentes significados: “espacio para hablar”, “vamos a hablar”, “compañero/a para hablar”.

De momento la iniciativa Mintzagun tiene 3 apartados: talleres para los euskaltegis con diferentes temáticas de interés general (fotografía, taller de posturas correctas,…) que ya se están realizando; Mintzagun jaia, la fiesta de euskera para los alumnos y las alumnas, que se organizará por primera vez este año el 11 de mayo, sábado, en Errenteria, y que será una fiesta en la que los y las participantes  puedan pasar el día (a las 12:00 del mediodía bienvenida, visitas guiadas por la parte vieja de Errenteria, un Flashmob en Zumardia, Triki-poteo de bar en bar, comida en Zumardia y actuación musical por la tarde); y por último, el refuerzo de la iniciativa Mintzalaguna para traerla a nivel comarcal. Con esta iniciativa, se pretende aumentar el número de Mintzalagunak, analizar la posibilidad de organizar sesiones para padres y madres, nuevos formatos, en los parques, en las cafeterías,… La intención es extender esta iniciativa a otros municipios, distritos y barrios de la comarca. “Queremos reforzar nuevamente la iniciativa Mintzalaguna y que se convierta en otro espacio para poder utilizar el euskera en los ámbitos y áreas en las que hoy en día no es posible”, comenta la presidenta de Oarsoaldea.   

Para más información consultar en los euskaltegis de la comarca

 

         mintzagun ekitaldia

                

                 

                  

                

                                               

 

                                                    

                                          

 

 

                                                       

 

 

 

 

        

 


Oarsoaldea