DETECTADAS REVISIONES DE GAS FRAUDULENTAS EN OARSOALDEA

La Oficina de Información al Consumidor de Oarsoaldea advierte a los vecinos de la comarca que en diferentes pueblos de Gipuzkoa se ha detectado la presencia de una empresa que podría estar llevando acabo revisiones de gas fraudulentas.

Estos supuestos revisores van de casa en casa diciendo que tienen que hacer la revisión de gas, y después de cambiar la goma y el regulador, cobran casi 100 euros. Sin embargo, la revisión de gas que realizan no es verdadera y el consumidor no recibe el certificado de revisión correspondiente.

 

Ante esta situación, que ya se ha producido otros años, La Oficina de Información al Consumidor de Oarsoaldea quiere recordar lo siguiente:

  • El usuario tiene la obligación legal de revisar su instalación cada 4 años, tanto si se trata de gas envasado (butano y propano) como si se trata de gas canalizado (gas natural).
  • La empresa distribuidora (Naturgas, en el caso de gas natural; Repsol, en el caso de butano y propano) es la encargada de realizar esa inspección periódica obligatoria y avisa por escrito con antelación. En el caso del butano, hasta hace unos años el usuario tenía que llamar a alguna empresa autorizada para hacer la revisión. Ahora, en cambio, Repsol le avisa de cuándo tiene que hacerla y también le informa de cuál es la empresa que la va a realizar.
  • Ningún técnico que va a realizar la revisión de la instalación de gas se presenta sin avisar. Por lo tanto, no hay que dejar pasar a nadie si no se ha recibido previamente una carta de Repsol o Naturgas avisando de la revisión.
  • El técnico debe entregar el certificado de la revisión realizada, así como la factura que acredite el pago. Sin el certificado, a efectos legales es como si la revisión no se hubiera efectuado.
  • Las gomas de las instalaciones de gas butano caducan. La fecha de caducidad está impresa en las gomas y es de fácil lectura. Los reguladores no caducan.
  • El cambio de las gomas y de los reguladores no tiene por qué ser realizado por empresas instaladoras autorizadas, lo puede realizar el propio usuario.

Ainhoa Zabalo, presidenta de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, ha hecho un llamamiento a los vecinos de Oarsoaldea para que tengan en cuenta estas medidas y recomienda que para cualquier consulta no duden en ponerse en contacto con la Oficina de Información al Consumidor de Oarsoaldea situada en Olibet 6 (Errenteria) con horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00, en el teléfono 943 510 111 o a través de su correo electrónico omic-oarsoaldea@kontsumo.net





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