“OARSOARRAK” EUSKARAREN SARIA, acto de entrega de premios El galardón recayó en la asociación Banaiz Bagara y el deportista Mikel Astarloza recibió la mención de honor

La Comisión de Euskera de Oarsoaldea entregó el pasado viernes, 29 de noviembre, por cuarto año consecutivo, el premio “Oarsoarrak” Euskararen Saria.

Los cuatro ayuntamientos de la comarca premian cada año, tal y como ha comentado la presidenta de la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea Ainhoa Zabalo, con ocasión del día internacional del euskera, a aquellas personas particulares, empresas, entidades, clubes o grupos que han dado pasos destacables en la normalización del euskera en un sector concreto de la sociedad.

 

El acto se celebró en la Casa Xenpelar de Errenteria y el premio correspondió al proyecto Banaiz Bagara elkarteak por la iniciativa realizada con inmigrantes en favor del euskera y la difusión de  la cultura vasca. Banaiz Bagara es un proyecto en el que se reunen personas de diferentes orígenes, razas, edades y convicciones políticas o religiosas para conocer y practicar el euskara desde el primer momento y asi emprender un camino para convertir el nuevo idioma en algo de uno mismo. Recogió el premio Petra Elser, coordinadora de la asociación,  de las manos de dos de las premiadas el año pasado, Nora Barroso y  Nekane Martiarena, de Irrien Lagunak Oasoaldean taldea.

A su vez, este año se quiso hacer una mención especial por el recorrido realizado en  el mundo de la normalización del euskera y esta mención recayó en Mikel Astarloza, por su trayectoria deportiva así como por permitirnos disfrutar de sus artículos y entrevistas en las que utiliza  siempre el euskera, ofreciendo  a este idioma el lugar y la visibilidad que le corresponde.

En el acto de entrega del premio,  que contó con la actuación musical de alumnos y alumnas de la escuela de música de Errenteria, participaron Julen Mendoza, alcalde de Errenteria, Amaia Agirregabiria, alcaldesa de Pasaia, Irati Etxebeste, concejala del ayuntamiento de oiartzun, Garazi Cuesta, concejala del ayuntamiento de Lezo, así como el director de euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Zigor Etxeburua.

Muchos fueron los que se acercaron al encuentro, concejales/as, técnicos/as municipales, agentes del ámbito de la normalización del euskera y  la ceremonia estuvo amenizada por los presentadores Joxe Juan Ugalde y Usoa Arbelaitz.

Esta cuarta  edición de “OARSOARRAK” EUSKARAREN SARIA finalizó por tanto habiendo logrado cumplir  con el objetivo de  prestigiar tanto el euskera como el trabajo que se realiza en favor de su normalización.petra elser banaiz bagara elkarteko kideekin2

dsc_0041



Oarsoaldea