“Hemen Euskaraz egin dezakezu” EN EL COMERCIO DE OARSOALDEA, LA COMPRA EN EUSKERA
Han pasado unos años desde que los cuatro ayuntamientos de la comarca, a través de la Comisión de Euskera de Oarsoaldea, vienen trabajando conjuntamente para fomentar la normalización del euskera en el sector del comercio y hostelero.
Con el objetivo de aumentar la presencia del euskera en estos establecimientos, nos explica Ainhoa Zabalo, presidenta de la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea, se les ofrece un servicio gratuito (traducción, maquetación, diferentes soportes para el paisaje lingüístico en euskera, asesoría técnica…)
Asimismo, se lleva a cabo una labor especial optando por un sector comercial específico cada año. Durante el 2013 ha sido el turno de las panaderías, pastelerías y cafeterías, con las que se ha trabajado especifica e intensamente a lo largo de todo el año, realizando listado de panes, paneles, concursos, etc, iniciativas con las que hemos pretendido incrementar el uso del euskera entre los comercios y su clientela.
Otra herramienta que venimos utilizando y a la que hoy queremos hacer una especial mención es la pegatina “Hemen Euskaraz Eska Dezakezu”. Esta pegatina, distintivo de calidad, simboliza la garantía que la persona consumidora tiene de realizar la compra en euskera; en ese establecimiento habrá como mínimo y en todo momento una persona capaz de prestar el servicio en euskera.
Muchos establecimientos de la comarca han puesto ya los recursos necesarios para cumplir las condiciones que les permita tenerla expuesta en el comercio, pero si hubiera algún establecimiento comercial que no teniéndola estuviera interesado en conseguirla, podría ponerse en contacto con el servicio de euskera de su localidad.
Con esto, la Comisión de Euskera de Oarsoaldea, quiere invitar a la ciudadanía a que hagan la vida diaria en euskera y que hagan la compra en euskera particularmente en los establecimientos en los que puedan ver la pegatina “Hemen Euskaraz Egin Dezakezu”