CUÑAS DIRIGIDAS A MADRES Y PADRES EUSKALDUNES

Esta iniciativa está impulsada entre los servicios de euskera de distintos ayuntamientos guipuzcoanos

Estos días tenemos la oportunidad de escuchar mensajes en Info7, Radio Euskadi y Euskadi irratia dirigidas a familias con menores con el objetivo de sensibilizar a las familias en las costumbres lingüísticas. Los mensajes se dirigen a madres y padres que no suelen utilizar el euskera en su vida diaria, y el objetivo es hacerles ver la importancia que tiene el uso del mismo.

El idioma predominante entre madres y padres tiene enorme influencia a la  hora de definir el idioma que utilizarán las hijas y los hijos, así como una gran importancia en la supervivencia del euskera tanto en esa familia como en la próxima generación de jóvenes.

Estas cuñas se iniciaron en la comarca de Oarsoaldea de la mano de la Comisión de Euskera de Oarsoaldea, pero es a partir del año 2011 cuando se realizan de manera conjunta a través de la colaboración de los  servicios de euskera de distintos ayuntamientos guipuzcoanos. En esta iniciativa participan los siguientes ayuntamientos:

Errenteriako Udala

Pasaiako Udala

Oiartzungo Udala

Lezoko Udala

Hernaniko Udala

Lasarte-Oriako Udala

Andoaingo Udala

Usurbilgo Udala

Urnietako Udala

Astigarragako Udala

Aretxabaletako Udala

Eskoriatzako Udala

Oñatiko Udala

Ordiziako Udala

Anoetako Udala

Irurako Udala

Zestoako Udala,

Se espera ampliar en número del grupo en las siguientes ediciones. Por ello,  nos comenta  Ainhoa Zabalo, presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, los servicios de euskera participantes desean aprovechar esta nota de prensa para invitar a los servicios de euskera de los ayuntamientos que actualmente no están participando en esta iniciativa a que lo hagan. A pesar de que la situación económica no sea la más propicia, indica Zabalo, la colaboración será más eficiente y barata en la medida que el número de participantes sea mayor.

Para poder participar en las siguientes ediciones las personas interesadas pueden enviar un correo al departamento de Euskera de Oarsoaldea:  euskara@oarsoaldea.eus.



Oarsoaldea