4 PLANES IMPRESCINDIBLES PARA DISFRUTAR EL OTOÑO EN GIPUZKOA

Con la llegada del otoño el flujo de turistas se ralentiza, el calor se vuelve menos sofocante y la naturaleza se cubre de mil colores.

Para muchos es la mejor época del año para disfrutar de todo tipo de planes: paseos por la naturaleza, museos, rutas culturales… en definitiva, de cualquier actividad que nos ayude a romper la recién estrenada rutina.

Estas son nuestras cuatro propuestas para que disfrutéis de una escapada otoñal interesante, aptas para cualquier edad:

udazkena 1

 

“Las huellas del pasado”, ruta de senderismo SL-GI 1003

Se trata de una ruta de 8 kilómetros y con un desnivel de unos doscientos metros, dentro del Parque Natural de Aiako Harria, en el municipio de Errenteria. El punto de acceso sería la zona de Listorreta-Barrengoloia que cuenta con una gran área recreativa.

Esta ruta es conocida popularmente como la ruta de Landarbaso ya que se puede apreciar la entrada de las famosas cuevas de Aizpitarte-Landarbaso, primer yacimiento humano de Euskadi que data del Paleolítico Superior (30.000 años). El acceso a Listorreta se realiza desde Perurena, a donde se llega por Errenteria, Oiartzun o Astigarraga (GI-2132).

  udazkena 5 mendi ibilbideak

Visita a Albaola, la Factoría Marítima Vasca:

No es sólo el astillero tradicional situado en el distrito de Pasai San Pedro. Es un proyecto que une continentes y comparte una pasión: el mar y su historia. Un lugar donde conocer la importancia de las primeras embarcaciones mercantes y de balleneros que cruzaban el océano. El protagonista de la Factoría Albaola es la construcción de la réplica de la espectacular Nao San Juan (S. XVI), que se puede ver en directo y que se convertirá en  Embajada móvil de la Capital Europea de la Cultura en 2016. Además del espacio dedicado a la construcción in situ de la nao, en la Factoría Albaola se desarrollan diferentes actividades relacionadas con la cultura marítima.

 

    udazkena 2 albaola

 

Ruta por el casco histórico de Lezo:

Situado en las faldas del monte Jaizkibel, el municipio de Lezo cuenta con un interesante casco histórico muy bien conservado. Merece la pena deambular por sus calles y respirar su pasado marítimo reflejado en sus numerosos elementos arquitectónicos.

Resulta imprescindible una visita a la Basílica del Santo Cristo de Lezo para contemplar una imagen de cristo muy antigua, ya que tiene la peculiaridad de ser uno de los pocos cristos imberbes del mundo además de ser muy conocida y venerada. Completan el conjunto histórico una de las casas consistoriales más antiguas de Gipuzkoa y la magnifica Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del S XIV.

 

  udazkena 4 lezo

Minas de Arditurri, un viaje subterráneo:

 

En el municipio de Oiartzun se encuentra uno de los lugares más insólitos de Euskadi, las minas de Arditurri. Un lugar de gran singularidad y belleza que permite conocer la magnitud del trabajo del hombre que, durante más de 2000 años, ha horadado las entrañas de la montaña para extraer el mineral, desde la época romana hasta nuestros días.

Esta visita se complementa con el centro de interpretación, antiguo laboratorio de las minas, donde las nuevas tecnologías nos dan a conocer, de manera ágil y didáctica, la riqueza del Parque Natural de Aiako Harria.

Una bonita forma de acceder al Coto Minero de Arditurri es a través de la vía verde del mismo nombre, que une los municipios de Pasaia, Lezo, Errenteria y Oiartzun.

 udazkena 3 arditurri

Más información:

943 494 521 / turismoa@oarsoaldea.eus

www.oarsoaldeaturismoa.eus

                          


Oarsoaldea