PLANES DE VERANO: COTO MINERO DE ARDITURRI, OIARTZUN

Visita el Coto Minero de Arditurri, situado en las faldas de Aiako Harria, en Oiartzun. Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto estará abierto en horario de verano, de martes a sábado, mañana y tarde, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h. Los domingos y festivos abrirá a las mañanas de 10:00h a 14:00h.

Hay dos tipos de visita que permiten conocer Arditurri:

Visita esencial:

La visita al corazón de las minas de Arditurri se concibe como un viaje a través del tiempo en el que intervendrán la mente, los sentidos y las emociones. La iluminación y el sonido juegan un papel muy importante, ya que permiten crear en el interior de la galería un ambiente mágico, que traslada al visitante a las diferentes épocas de la historia de estas minas.

Las nuevas tecnologías permiten recrear sonidos y ambientes vividos en el interior de la galería a lo largo de sus más de 2.000 años de explotación. Desde el ruido que hacen las rocas al desprenderse, pasando por el silencio más absoluto acompañado exclusivamente de oscilantes reflejos sobre las aguas de los lagos. La visita a la galería es sin duda una experiencia inolvidable.

 arditurri2

La Mina a Fondo:

 

En esta aventura que nos transporta en el tiempo a medida que nos adentramos en la mina, el viajero recibirá información sobre conceptos importantes que le ayudarán a identificar por sí mismo los restos de época romana en el paisaje del subsuelo.

Siguiendo el trazado de las vagonetas utilizadas en la minería moderna, se hará una parada en la zona de  excavación arqueológica llevada a cabo en el verano de 2008, pudiendo descubrir en la zona secretos que han estado ocultos en el tiempo.

Una ocasión extraordinaria para conocer la evolución de la minería en el transcurso de su historia.

arditurri

Además, el 12 de julio se va a celebrar el día de Arditurri y se han organizado varias actividades para este día: visitas a la mina a precio reducido, visita especial de la mano de Mertxe Urteaga, para conocer los restos mineros de la época romana, o varios talleres para conocer el modo de vida prehistórico.

Una excelente opción de llegar a las minas es por la Vía Verde de Arditurri. Esta Vía Verde es una puerta abierta al encuentro con la naturaleza y la historia; un suave paisaje de evasión hacia territorios que cautivan con su riqueza y variedad paisajística. Este camino permite recorrer en unas pocas horas una distancia que abarca más de 2.000 años de historia.

La Vía Verde cruza todo el municipio y finaliza a los pies de la imponente Aiako Harria, donde se situa el Coto Minero, y transcurre paralelo al río Oiartzun, sobre el antiguo trazado del tren de la mina. Además, a lo largo del camino también se ubican los otros 2 museos de Oiartzun: Soinuenea- Centro de la música popular y el museo geológico Luberri.


Por otro lado, los visitantes que se acerquen a Oiartzun, tendrán la oportunidad de informarse sobre todo lo que pueden ver y hacer, tanto en Oiartzun como en toda la comarca, gracias a la Oficina de Turismo que se abrirá los meses de verano.

Desde el 1 de julio, como se hizo en Semana Santa, se volverá a abrir la Oficina de Turismo de Oiartzun. Estará abierta todos los días hasta el 31 de agosto, de 10:00h a 14:00h a las mañanas y de 16:00h a 19:00h por las tardes, en la calle Mendiburu nº 5 (donde se ubicaba la oficina de información del puerta a puerta).

Para más información:

943 494 521

turismoa@oarsoaldea.eus

www.oarsoaldeaturismoa.eus

 



Oarsoaldea