Talaia: El sendero del litoral de los montes Jaizkibel y Ulia

Sendero Talaia de Jaizkibel y Ulia por Pasaia, o lo que es lo mismo, una hermosa etapa al borde del océano, rica en variedad de paisajes donde se alternan calas, playas, caminos y grandes acantilados donde rompen las olas.

talaia 3-2015

La ruta Talaia es una ruta transfronteriza que recorre el litoral desde Bidart hasta Donostia-San Sebastián. El tramo desde Hondarribia hasta Donostia a su paso por Pasaia, es quizá, el tramo que más variedad paisajística ofrece, no sólo de la ruta Talaia, sino de toda la Costa Vasca. Son 29 kilómetros de ruta en total interrumpidos por el mar en la bahía de Pasaia, paso que hay que hacer obligatoriamente por mar.

talaia 5-2015

La ruta de Jaizkibel es espectacular. La arenisca moldeada por la erosión ofrece infinidad de formas y colores que son un regalo a los sentidos. El propio escritor Victor Hugo se quedó impactado durante su estancia en Pasaia cuando paseaba por Jaizkibel: “Las montañas de Pasaia tienen para mí dos atractivos particulares. El primero es que dan al mar (…) el segundo es que son de arenisca. La arenisca es la piedra más divertida y la más extrañamente modelada que existe (…). No hay aspecto que no adopte, no hay capricho que no tenga, no hay sueño que no realice; tiene todas las caras, hace todas las muecas.”. El recorrido desde Hondarribia hasta Pasaia tiene 21 kilómetros de longitud y un desnivel acumulado de 781 metros, pero se puede hacer en varias etapas. El ascenso a Pasaia es excepcional, la montaña como cortada a pico ofrece un paisaje extraordinario, a modo de fiordo, único en todo el mar Cantábrico. Además Pasaia es el lugar ideal para relajarse y recuperarse del camino, por su ambiente, su pintoresquismo y sobre todo, por su gastronomía.

talaia 1-2015

La ruta de Ulia es más corta pero también muy rica en variedad paisajística. Al lado del mismo embarcadero de San Pedro se encuentra atracado el Barco Museo Mater, un atunero al que se puede acceder para conocer, entre otras cosas, las técnicas y artes de pesca de nuestros arrantzales. Continuando nuestra ruta alcanzaremos pronto la Factoría Albaola, en el antiguo astillero de Ondartxo, donde el visitante puede conocer la historia de la Nao ballenera San Juan del siglo XVI y ver in situ como se construye una recreación de la misma. El comienzo en Pasai San Pedro es un ascenso casi vertical por cómodas escaleras talladas en piedra hasta el Faro de la Plata (S.XIX). Aquí el paisaje es más que bucólico. A partir del Faro la pista se vuelve muy agradable, con desniveles suaves y muchas sorpresas, como los llamados caminos de agua, con varios acueductos y túneles construidos en el s. XIX. Poco a poco, avanzando entre brezos, helechos y tejos, se llega a Donostia, no sin antes realizar una parada en el magnífico mirador de la punta de Mompás.

talaia 4-2015

 talaia 2-2015

Más información:

Oficina de turismo de Pasaia

943 341 556

www.oarsoaldeaturismoa.eus



Oarsoaldea