ACCIONES LOCALES PARA PROMOVER EL EMPLEO
Como cada año, el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha publicado una convocatoria de ayudas para acciones locales. Julen Mendoza, presidente de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y alcalde de Errenteria, ha señalado que el propósito de esta convocatoria es llevar a cabo diversas acciones en la comarca para hacer frente a la tasa de desempleo y que, principalmente, se centran en dos áreas:
Por un lado, el mercado se apoyará en los contratos regulares. Se destinarán ayudas a las empresas que contraten a las personas desempleadas de la comarca en condiciones concretas. A través de esta línea de actuación se ha llevado a cabo la contratación de 15 personas desempleadas, con contratos a jornada completa y una duración de 6 meses.
Por otro lado, se ha puesto en marcha la iniciativa de las contrataciones del mercado no regular; en este caso, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea ha llevado a cabo la contratación de personas desempleadas con especiales dificultades. El 40% de las contrataciones han sido mujeres, el 30% cobran RGI o DBE, el 15% tienen más de 55 años y el resto se trataba de otros colectivos con especiales dificultades para la empleabilidad, con un total de 49 contratos. El propósito de este proyecto es mejorar la empleabilidad de estas personas ofreciéndoles una oportunidad de contratación en trabajos que tengan interés social.
Estas iniciativas reciben la aportación económica de Lanbide y la cofinanciación de los cuatro ayuntamientos de la comarca.