Planes para Semana Santa

No tenemos que irnos muy lejos en Semana Santa si queremos desconectar y aprovechar al máximo estos días festivos. En Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, muy cerca de Donostia-San Sebastián, os proponemos unos planes muy diferentes a lo que podríais imaginar: talleres de conservas, viajes en Tren y visita a una mina, paseos en barco y mucho más, sin olvidar la variada oferta gastronómica de la zona.  

banner aste santua 2016 cast

Para abrir boca, el sábado anterior a Semana Santa, día 19, se celebrará Euskal Jaia en Oiartzun, donde desde las 11:30 no faltarán música y danzas vascas, exhibiciones de deporte rural, etc. El mismo día por la tarde tendrá lugar en Pasaia un taller infantil de manualidades organizado en la Factoría Marítima Albaola, donde los más txikis podrán realizar barcos de corcho, (inscripciones 943 392 426). Una buena excusa para de paso ver la evolución de la construcción del ballenero San Juan que se está llevando a cabo en esta factoría. Además, hasta el domingo 20 de marzo podremos seguir aprovechando la oferta 2X1 en la visita del Atunero Tradicional Mater, también en Pasaia, que incluye un aperitivo de bonito del norte.

El centro de música popular Soinuenea ha organizado una actividad muy especial para el  día 23: una visita al campanario de la Iglesia San Esteban de Oiartzun. Es necesario inscribirse antes en el teléfono del museo 943 493 578.

Ya en plena Semana Santa, entre los días 24 y 28, desde el barco-museo Mater nos proponen un sinfín de actividades: el jueves 24 visita guiada Faros de Pasaia; el viernes 25 visita a los Cascos Históricos de Pasai Donibane y San Pedro; el sábado 26 salida en barco “Ruta de los acantilados” desde el puerto de Pasaia; el domingo 27 y lunes 28 talleres de a bordo del atunero: “Conservas artesanales” y “Marinero por un día”. Por otro lado, todos los días desde el 24 al 3 de abril, se realizarán visitas guiadas a diario en el propio atunero Mater. Todas las actividades comenzarán a las 12:00 y será necesario reservar con antelación llamando al 619 814 225.

Otra opción que gusta mucho son los paseos en barco por la bahía de Pasaia que este año volverán a ofrecerse en horario fijo de mañana y tarde, a las 13:00 y a las 17:30. Los paseos, de 50 minutos de duración, recorren la bahía de Pasaia pasando por las instalaciones portuarias, los cascos históricos de San Pedro y Donibane pasando por la bocana de la bahía para contemplar los montes Ulia y Jaizkibel. Un plan excelente para hacerlo con niñas y niños. Los tickets se podrán adquirir en la oficina de turismo de Pasaia (943 341 556).

Y la estrella de la Semana Santa pasaitarra: la procesión del Santo Entierro que tiene lugar el Viernes Santo por la tarde en la calle Donibane, cuando la única calle del casco histórico se ilumina con las lamparillas de aceite y cera y la altura de los túneles que forman las casas sobre esta sinuosa calle obligan a los pasos a agacharse y al ángel a quitarse las alas.

En Oiartzun proponemos un plan completo el lunes 28: Tren verde y visita a las minas de Arditurri. El tren, que partirá desde el polígono de Pagoaldea, hará un recorrido hasta las minas adentrándose al Parque Natural de Aiako Harria. Para poder hacer la visita será necesario inscribirse previamente en los teléfonos 943 495 069 o 943 494 521.  El Coto Minero de Arditurri permanecerá abierto todos los días de Semana Santa.

Para terminar, el miércoles 30 tendrá lugar un taller infantil para elaborar juguetes de sonidos, organizado por el museo Soinuenea de Oiartzun a la 17:00.

Puedes completar cualquiera de estos planes visitando la localidad de Lezo, cuyo casco histórico esconde casas blasonadas del s. XVI y la Basílica del Santo Cristo con su Cristo imberbe. Para los que prefieren naturaleza, una buena opción es pasear por uno de los recién señalizados recorridos que parten desde el polideportivo.

En Errenteria, tras visitar también el casco histórico medieval declarado Bien Cultural, podemos subir al monte San Marcos que esconde en su cima un Fuerte que toma su nombre, y que nos permitirá desde su mirador disfrutar de todo el entorno que hemos tenido ocasión de visitar.

Para poder sacar el máximo partido a estos días, podrás informarte de todas estas actividades y mucho más en las Oficinas de Turismo de Pasaia y Errenteria que abren todo el año y que además ampliarán su horario los días de Semana Santa y será de 09:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Y en Oiartzun, en el número 2 de la calle Aialde, la oficina de turismo abrirá sus puertas los días de Semana Santa y semana de Pascua.

                          

Oficina de turismo de Errenteria

Madalen, 3.

943 494 521 – turismoa@oarsoaldea.eus

www.oarsoaldeaturismoa.eus /   Oarsoaldea Turismoa /  @OarsoTurismoa


Oarsoaldea