LA AGENCIA DE DESARROLLO COMARCAL OARSOALDEA PRESENTÓ SU MEMORIA DE ACTIVIDAD DEL AÑO 2015

El año 2015  continúa con la tendencia positiva, tanto en lo que se refiere a desempleo como en otros indicadores recogidos en la memoria de Oarsoaldea.

 

La Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea ha presentado las iniciativas realizadas a lo largo de 2015. El acto contó con la presencia de los alcaldes de los municipios de la comarca; Jexux Leonet, Alcalde de Oiartzun, el Presidente de Oarsoaldea y Alcalde de Errenteria Julen Mendoza, la alcaldesa de Pasaia,  Izaskun Gómez, el alcalde de Lezo, Jesús Martiarena   además de  los concejales de Pasaia y Lezo, Sergio Ekiza y Jose Angel Sánchez,  junto con Fernando Nebreda, Director-Gerente de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea. Representantes políticos, técnicos/as municipales, personal de Oarsoaldea, empresas, personas emprendedoras, entidades financieras, agencias de desarrollo, entidades financiadoras, asociaciones, agentes de la comarca, así como miembros de prensa, se dieron también cita también en el Edificio Fermiñene de Oiartzun el pasado 14 de julio a las 12:00 del mediodía.  

El acto comenzó con la bienvenida de Jexux Leonet a los participantes.  Leonet, como alcalde del municipio anfitrión del acto, dirigió unas palabras de bienvenida a todas las personas presentes.

 

A continuación tomó la palabra Julen Mendoza, Presidente de Oarsoaldea y alcalde de Errenteria quien comentó que así como el año 2014 fue  el del cambio de tendencia en la cifra de desempleo, esa tendencia ha continuado a lo largo de 2015. Un descenso ligero en la tasa de desempleo que en nuestra comarca en diciembre de 2015 se sitúa en 13,37%, frente al 14,63% de diciembre de 2014, mayor movimiento en los puestos de trabajo gestionados, con un incremento del 36% respecto al año anterior, entre otros indicadores,  estos indicadores parecen continuar reafirmándose en el cambio de la tendencia.  Aunque algunos elementos son buenos, en este 2015 se ha vuelto a constatar el progresivo descenso de los recursos disponibles para políticas activas de empleo, sobre todo para determinados colectivos. Asimismo sigue sin definirse el nuevo modelo de Servicio Público Vasco de Empleo y, por tanto, se desconoce el papel de Oarsoaldea en el mismo.

Por otra parte, la nueva ley municipal reconoce expresamente la competencia de los ayuntamientos en desarrollo local y empleo.

 

Según palabras de Mendoza, el reto, como en el año anterior,  es el de avanzar en la transformación de nuestra comarca. Según nos indicó, en ese sentido los pasos del 2015 han sido:  la diversificación de nuestra economía local con la apuesta por nuevos sectores como el de la economía creativa,  el acercamiento a otros como el sector aeronáutico y los avances logrados en el sector turístico con una mayor participación de las empresas,  con más visitantes y la consolidación del proyecto Itsas Faktoria.

En 2015 se ha impulsado diversificación de nuestras empresas a través de la diversificación tecnológica e internacionalización, con la implicación de las empresas en proyectos en colaboración, se ha apoyado el emprendizaje con nuevos recursos como el proyecto Habian! o el marco de ayudas de los programas ekiteko, ekitera y ekitera plus, se ha apostado  por nuevos programas experimentales de inclusión socio-laboral como Kokatu y Oarsotek y otros de inserción para jóvenes como Hazi. En el ámbito de la rehabilitación, ésta se ha visto estimulada  a través del refuerzo de las ayudas para la eficiencia energética en fachadas y tejados, se ha trabajado por primera vez en el ámbito energético y se ha impulsado el avance en el cambio de costumbres lingüísticas y en la creación de nuevos espacios para hablar euskera y Oarsoaldea ha continuado como marco de cooperación municipal también en el ámbito de la defensa de los derechos del consumidor.

Como agencia y como comarca seguimos teniendo dos retos importantes en los próximos años: la regeneración de la Bahía de Pasaia y la definición de una estrategia compartida a través del nuevo proceso de planificación estratégica iniciado en 2016. Estas cuestiones, entre otras, van a protagonizar de manera especial el año 2016 y sucesivos.

Antes de finalizar, Julen Mendoza quiso reconocer y agradecer el trabajo de todas las personas y entidades que han contribuido y que están contribuyendo a que mejore el nivel competitivo de la comarca de Oarsoaldea y que incida directamente en el bienestar de nuestra ciudadanía.

A continuación, Fernando Nebreda, Gerente de Oarsoaldea, dio paso a un video que recogía el trabajo desarrollado por la Agencia durante el año 2015.  Este año la voz y el protagonismo del video lo tuvieron las personas trabajadoras de la Agencia quienes explicaron en el mismo los proyectos y actuaciones desarrolladas. 

 

El gerente de Oarsoaldea quiso también agradecer a la comarca de Oarsoaldea y a los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia por la confianza en el equipo de la Agencia, al equipo de Oarsoaldea por su esfuerzo diario, a las empresas por su contribución a esta comarca, así como a  todas las personas que se han acercado a la Agencia.

Todos los proyectos e iniciativas importantes llevadas a cabo durante el año 2015 podrán consultarse a través de la web de la agencia www.oarsoaldea.eus, así como el video del acto, en el apartado dedicado a la prensa, en material audiovisual. 



Oarsoaldea