PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO ETXEKO-LAN
El objetivo de esta iniciativa es mejorar las capacidades y condiciones laborales de las personas dedicadas a trabajos de hogar y al cuidado de personas. Del mismo modo, se ha presentado el nuevo servicio de asesoramiento e intermediación dirigida a las familias de la comarca que necesitan personas para ayudarles en este tipo de tareas.
Hoy al mediodía, 14 de diciembre, Garazi Lopez de Etxezarreta –Concejala de Errenteria-, Eneritz Arbelaitz (Teniente de alcalde de Oiartzun) y Jose Angel Sanchez (Concejal de Lezo) han presentado en las oficinas de Errenteria de la Agencia de Desarrollo la iniciativa ETXEKO-LAN. A su vez, han estado presentes Fernando Nebreda (Gerente de Oarsoaldea y presidente de Garapen) y Patxi Arrazola, Director del Departamento de Empleo de Oarsoaldea.
Los objetivos de esta iniciativa son crear una bolsa de trabajo con las personas que realizan labores de hogar y/o cuidando personas, mejorar sus capacidades, poner en marcha un servicio de intermediación y asesoramiento para las familias que necesitan personas que realizan este tipo de tareas y garantizar las condiciones laborales de las mismas.
Tal y como ha señalado Garazi Lopez de Etxezarreta, han sido varias las razones por las cuáles se ha decidido poner en marcha este tipo de iniciativa:
- Por un lado, cada vez es mayor la demanda para trabajar para el cuidado de personas.
- Por otro, a lo largo de estos años, diferentes personas y familias nos han solicitado este tipo de servicio.
- Además, tenemos en la comarca particulares o familias que necesitan que les ayuden con sus labores del hogar o en el cuidado de personas (muchas veces no saben a dónde acudir a la hora de contratar estas personas ni qué pasos deberían dar) y a su vez, tenemos personas que quieren trabajar y en algunos casos, con dificultades para encontrar empleo (por falta de cualificación, tema de idiomas,…).
- Para poder ofrecer un servicio de calidad es fundamental la formación de las personas que se van a dedicar a este tipo de labores.
- Por último, para ofrecer un servicio con un mínimo de calidad, se deben garantizar condiciones dignas para estos trabajadores y trabajadoras. Para que se reconozcan en nuestra sociedad que las laboras del hogar o labores en el cuidado de personas son fundamentales, las contrataciones se deben realizar de forma totalmente transparente y garantizando el compromiso por las dos partes.
Además de todo lo mencionado hasta ahora, se va a poner en marcha un servicio de intermediación y asesoramiento para las familias que necesitan personas que trabajan en trabajos de hogar y/o cuidando personas; para la gestión de ofertas de trabajo, informar sobre los pasos a realizar para la contratación y aspectos legales a tener en cuenta. Del mismo modo, se les informará tanto a las familias como a las personas trabajadoras de sus derechos y obligaciones y se realizarán acciones de sensibilización para garantizar las condiciones de estas personas trabajadoras.
Por lo tanto, las personas que pueden acudir al servicio de ETXEKO-LAN son las familias que requieran una persona para las labores del hogar o para el cuidado de una persona o cualquier persona que quiera trabajar en labores del hogar o cuidando de personas o que quiera mejorar sus condiciones laborales.
Como ha señalado Eneritz Arbelaitz, se trata de un proyecto colaborativo cofinanciado por Lanbide y promovido por el ayuntamiento de Errenteria en colaboración con el resto de ayuntamientos de la comarca. Estamos trabajando con diferentes servicios de los ayuntamientos de Oarsoaldea y diferentes agentes de los municipios para poder llevar a cabo conjuntamente este proyecto. La gestión del proyecto se realizará desde la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.
De este modo, el proceso para la búsqueda de empleo y el asesoramiento lo realizarán en Oarsoaldea y las necesidades que surgan fuera de aquí (por ejemplo el asesoramiento laboral…), se canalizará a través de diferentes asociaciones y entidades.
El servicio se ofrecerá en las oficinas que tiene Oarsoaldea en Errenteria (Olibet 6):
Para las familias:
- Servicio de asesoramiento e intermediación; para informar de los pasos que tienen que dar a la hora de contratar una persona para estas labores…
- Gestión de ofertas de trabajo.
- Apoyo en el proceso de selección.
Para las personas que quieran trabajar:
- Para poder participar en las ofertas de trabajo, servicio para la bolsa de trabajo.
- Información y asesoramiento sobre formación y contratación.
Del mismo modo, para poder mejorar las capacidades de las personas que se van a dedicar a las labores de hogar o al cuidado de personas se ofrecerán diferentes cursos de formación. En un principio se van a ofrecer los siguientes:
- Cursos de euskera: cursos de mejora relacionados con el cuidado de personas.
- Formación profesional: A partir del año 2017, los profesionales que trabajan con personas con dependencia y como ayudantes de casa en casa, necesitarán un certificado. Se impartirán dos cursos: “atención social y sanitaria a personas en casa” y “Empleo en el hogar”. Sobre todo estarán dirigidas a personas sin empleo y el certificado lo emite Lanbide.
Por otro lado, a lo largo del mes de diciembre se realizarán dos reuniones para dar a conocer la iniciativa y recoger las aportaciones de los y las ciudadanas.
*Sesión con las personas desempleadas o con trabajo que quieran dedicarse a este tipo de labores en el hogar:
20 de diciembre -18:00 horas- en Merkatuzar (Errenteria).
*En el caso de los particulares o familias que necesitan este tipo de personas para ayudarles en casa:
22 de diciembre - 18:00 horas- en Merkatuzar (Errenteria).
De todas formas, para poder participar en la iniciativa ETXEKO-LAN, deben acudir a las oficinas de Oarsoaldea de Errenteria (Olibet 6, bajo) en el siguiente horario: de lunes a viernes de 8.30 – 14.30 o a través del teléfono (943 510 200) o email olibet@oarsoaldea.eus.
INFO: Qué ofrecemos a las familias que necesitan una persona para el cuidado o tareas del hogar
INFO: Qué ofrecemos a las personas que quieran dedicarse al cuidado o a las tareas en algún hogar