9 Consejos para el Día Mundial del Consumo

El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y la Oficina de Consumo de Oarsoaldea quiere recordar la importancia de que los actos de consumo sean responsables y conscientes. Tenemos que informarnos sobre nuestros derechos como consumidores, pero también es importante que no olvidemos que debemos actuar con responsabilidad.

Photo

 

Desde la Oficina de Consumo de Oarsoaldea quieren trasladar 9 simples y efectivos hábitos que pueden ayudar a la ciudadanía:

  • Reflexionar antes de tomar la decisión de consumir. Valorar si es realmente necesario.
  • Informarnos previamente para evitar problemas.
  • Solicitar y guardar el contrato, confirmación de pedido o justificante que acredite la contratación. La publicidad relacionada con el contrato también debe guardarse.
  • Solicitar, comprobar y guardar las facturas.
  • Revisar periódicamente las cuentas para confirmar que todo está en orden (sobre todo si hemos realizado algún cambio).
  • En las compras por internet comprobar ubicación de la empresa, forma de contacto, condiciones de compra y devolución.
  • Cuidado con los anuncios u ofertas que aparecen en Instagram u otras redes sociales de supuestas empresas que realizan la venta por Whatsapp y solicitando una transferencia como pago.
  • En caso de problemas, reclamar en el momento, sin dejar pasar el tiempo.
  • Reclamar de manera que quede constancia. Si lo hacemos por teléfono, debemos pedir número de incidencia.

Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, señala que a lo largo del año anterior se atendió a 1.559 personas en la Oficina de Consumo de Oarsoaldea y de las 289 reclamaciones tramitadas, el 71,6% fueron resueltas.
 

Para contactar con la Oficina de Consumo de Oarsoaldea:

Teléfono: 943 510 111

Correo: kontsumo@oarsoaldea.eus

Horario: de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:00.


 


Oarsoaldea