9 Consejos para el Día Mundial del Consumo
El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y la Oficina de Consumo de Oarsoaldea quiere recordar la importancia de que los actos de consumo sean responsables y conscientes. Tenemos que informarnos sobre nuestros derechos como consumidores, pero también es importante que no olvidemos que debemos actuar con responsabilidad.

Desde la Oficina de Consumo de Oarsoaldea quieren trasladar 9 simples y efectivos hábitos que pueden ayudar a la ciudadanía:
- Reflexionar antes de tomar la decisión de consumir. Valorar si es realmente necesario.
- Informarnos previamente para evitar problemas.
- Solicitar y guardar el contrato, confirmación de pedido o justificante que acredite la contratación. La publicidad relacionada con el contrato también debe guardarse.
- Solicitar, comprobar y guardar las facturas.
- Revisar periódicamente las cuentas para confirmar que todo está en orden (sobre todo si hemos realizado algún cambio).
- En las compras por internet comprobar ubicación de la empresa, forma de contacto, condiciones de compra y devolución.
- Cuidado con los anuncios u ofertas que aparecen en Instagram u otras redes sociales de supuestas empresas que realizan la venta por Whatsapp y solicitando una transferencia como pago.
- En caso de problemas, reclamar en el momento, sin dejar pasar el tiempo.
- Reclamar de manera que quede constancia. Si lo hacemos por teléfono, debemos pedir número de incidencia.
Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, señala que a lo largo del año anterior se atendió a 1.559 personas en la Oficina de Consumo de Oarsoaldea y de las 289 reclamaciones tramitadas, el 71,6% fueron resueltas.
Para contactar con la Oficina de Consumo de Oarsoaldea:
Teléfono: 943 510 111
Correo: kontsumo@oarsoaldea.eus
Horario: de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:00.