AL TRABAJO EN BICICLETA

  • Un total de 35 empresas y 96 personas han participado en la elaboración del diagnóstico del proyecto foral, que evalúa el uso diario de la bicicleta en la comarca de Oarsoaldea, y el proyecto pasa ahora a su segunda fase.
  • La diputada Rafaela Romero ha hecho entrega de los diplomas acreditativos al alumnado de Don Bosco (Errenteria) que participó en el diseño y ejecución del nuevo modelo de bici-parking durante la primera fase.

Un total de 35 empresas y 96 personas han participado en la elaboración del análisis, que busca conocer y evaluar de una manera global la situación actual de la comarca de Oarsoaldea respecto al uso de la bicicleta en el día a día.  Para ello, se han evaluado las infraestructuras existentes: tanto los accesos desde los núcleos urbanos a los polígonos como dentro de ellos. Los polígonos analizados para el estudio han sido 26 en total.

Asimismo, se ha realizado un estudio en profundidad sobre la opinión de las empresas de la Comarca de Oarsoaldea y sus trabajadoras y trabajadores sobre la asistencia al puesto de trabajo en bicicleta, las dificultades y facilidades que se encuentran o las condiciones favorables que las empresas ofrecen para utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Una vez concluida la fase de análisis, la segunda fase del proyecto consistirá en la colaboración directa con ABB-Niessen -fabricante de artículos electrónicos y ubicada en el polígono Aranguren de Oiartzun -, con el objetivo de promover que los trabajadores y trabajadoras de la comarca se desplacen a sus puestos de trabajo en bicicleta.

 

Del diagnóstico se desprenden datos de interés tales como:

 

  • El 46.7% de las personas encuestadas ha usado alguna vez la bicicleta para acudir al centro de trabajo.
  • El 73.3% sustituiría el coche o la moto por medios de transporte menos contaminantes y más saludables. El 17.3% se plantearía dicha opción.
  • La desventaja principal que señala el 80% de las personas encuestadas es el aumento de tiempo de los desplazamientos y la falta de infraestructuras seguras para acceder en bicicleta.
  • El 15% argumenta la falta de espacios seguros para guardar las bicicletas. Dentro de los servicios que se prestan a los usuarios y usuarias ciclistas, solo el 20% ofrece aparca-bicis seguros y vestuarios con duchas.