El espíritu marinero inundará Pasaia a lo largo de estos días

itsasaldiaHa comenzado ITSASALDIA, el Festival de los Mares Vascos

Según nos ha informado la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, hoy ha dado comienzo ITSASALDIA, Festival de los Mares Vascos en Pasaia, y con él una intensa programación de actividades que se prolongará hasta el domingo.

La iniciativa, puesta en marcha por dos asociaciones sin ánimo de lucro como son ITSASPLANET e ITSASGELA, pretende «difundir y fomentar el patrimonio marítimo vasco». Así lo manifiestan sus promotores, quienes señalan que el objetivo final del programa es «contribuir a activar los recursos locales mostrando el abanico de posibilidades existentes a través de unas jornadas de actividades turísticas, culturales y festivas organizadas en torno a la arribada a los puertos vascos del barco-museo 'Mater'.

En el acto de apertura y recepción del Festival, celebrado en el barco museo MATER de Pasai San Pedro han participado la Alcaldesa de Pasaia Amaia Agirregabiria y la representante de la Asociación Itsasgela Izaskun Suberbiola. "Las profesiones ligadas a la pesca y al mar han tenido vital importancia en nuestro pueblo, al igual que el patrimonio cultural marítimo. En este sentido, Pasaia ofrece diferentes recursos turísticos y culturales, como por ejemplo, el barco atunero MATER de la asociación Itsasgela y el Centro Marítimo Cultural Ondartxo, gestionado por la asociación Albaola. Del mismo modo, no nos podemos olvidar de otros agentes del municipio que ayudan a mantener vivo nuestro patrimonio; club de remo, diferentes asociaciones culturales y deportivos, etc." ha comentado la alcaldesa de Pasaia".

La programación del Festival de los Mares Vascos se extenderá por los cuatro distritos. De este modo, todos los habitantes del municipio, además de quienes lo visiten, tendrán oportunidad de asistir a diferentes actividades turísticas, culturales y festivas organizadas en torno al barco museo MATER, todas ellas relacionadas con la mar; actividades para los más pequeños, visitas a los museos Mater y Ondartxo, conferencias, mesas redondas, proyección de películas, degustaciones gastronómicas, ferias, regatas, concursos, espectáculos de danza y conciertos de música.


Oarsoaldea