Observatorio Oarsoaldea

Mercado Laboral en Oarsoaldea

Responsive Image

En este apartado, denominado Observatorio Oarsoaldea, te ofrecemos los últimos datos socioeconómicos que tienen por objeto analizar la situación actual del mercado laboral en nuestra comarca.

En lo que respecta a la tasa de desempleo, el paro ha descendido en nuestra comarca 0,90 puntos en el último año, situándose en el 9,36% a 31 de agosto de 2022 (10,26% en agosto de 2021). Sin embargo, la tendencia descendente de los últimos meses se ha detenido y hemos vuelto a la misma tasa de paro que teníamos en junio de 2022, cuando la tasa de paro era del 9,38%

De todas formas, la tasa de paro sigue situándose en mejores registros que al inicio de la pandemia del coronavirus (9,69% en febrero del 2020). Asimismo, estos datos de agosto de 2022 en Oarsoaldea son mejores que el conjunto de la CAPV (tasa de 10,60%) y algo peores en comparación con el territorio histórico de Gipuzkoa (tasa de 8,50%).

En lo que respecta a los municipios que conforman Oarsoaldea, Lezo registró en agosto del 2022 una de tasa de desempleo del 8,10%, mientras que en Oiartzun fue del 6,50%, en Pasaia, del 10,10% y en Errenteria, 10,01%. En todos los municipios de la comarca ha aumentado el paro desde julio excepto en Oiartzun, con unos datos que en todos los casos son mejores si se comparan con los que ofrece la media de la CAV (tasa del 10,60%). Además, en los casos de Lezo y Oiartzun, los datos de desempleo son mejores que los que ofrece el territorio histórico de Gipuzkoa (tasa del 8,50%).

Por consiguiente, el número de personas desempleadas en Oarsoaldea ha descendido en el transcurso del segundo cuatrimestre del año 2022. Y es que, en agosto de 2022, fueron 3.439 las personas sin empleo, 76 menos que en mayo de 2022 (3.515 personas).

En resumen, por los datos ofrecidos podemos concluir que, a pesar del contexto de incertidumbre provocado por la crisis del coronavirus -a los que se han sumado otro tipo de factores globales- nuestra comarca está sabiendo hacer frente a todas estas dificultades.

Los próximos meses se antojan fundamentales para determinar cuál será el devenir del mercado laboral en Oarsoaldea, donde se sigue realizando por parte de todos los agentes implicados, un importante esfuerzo por mantener y mejorar la empleabilidad de la ciudadanía de la comarca.
 







Comparte el observatorio del mercado laboral de Oarsoaldea

#ASTEKONOMIA

 

TERMÓMETRO DE LA ECONOMÍA VASCA

COYUNTURA EN UN CLIC