OTEI - Transición Energética Industrial de Oarsoaldea

OTEI, ¿qué hacer en tu empresa?

Programa para la gestión eficiente del uso de energías renovables y el agua como bien económico escaso en las empresas de la comarca de Oarsoaldea.

Análisis de la energía y el agua en las empresas

El proyecto OTEI pretende fomentar la transición energética y medioambiental en las pequeñas y medianas empresas de Oarsoaldea mediante la realización de análisis energéticos y de agua en las empresas a través de la utilización de las nuevas tecnologías. El estudio se realizará en 45 empresas industriales de la comarca y se les propondrán actuaciones y pautas para continuar en la mejora continua en la transición energética y medioambiental.

¿En qué ayuda el programa OTEI a las empresas?

Reducir costes

Al utilizar menos recursos energéticos para llevar a cabo una actividad en las empresas, se ahorra energía y un menor gasto energético reduce la factura y los costes.

Apoyo al mantenimiento del empleo

La reducción de costes contribuye al mantenimiento de la actividad económica de las empresas, aumentando ligeramente sus beneficios y contribuyendo, en consecuencia, al mantenimiento del empleo.

Mejoras ambientales

Con un uso responsable de la energía se consumen menos recursos, lo que ayuda a reducir la huella de carbono.

Demostrar que tu empresa tiene conciencia ecológica

Las personas valoran cada vez más a las empresas y organizaciones que tienen conciencia ecológica y se preocupan por la salud del planeta.

Ayudas y subvenciones

Las empresas que inviertan en energías renovables pueden recibir subvenciones directas y ayudas económicas.

Agenda 2030

Alineación con los objetivos de desarrollo sostenible ODS07 y ODS13 de la Agenda 2030: Energía para todos y acciones a favor del clima.

Desarrollar y ofrecer productos más eficientes

Además de conseguir unos suministros sostenibles y eficientes, las empresas desarrollan y ofrecen al mercado productos más eficientes.

Mejoras en el suministro

La eficiencia nos permite optimizar el uso de los recursos naturales y crear una economía de proximidad, fomentando el consumo responsable.

¿Por qué OTEI?

Los costes, especialmente los de energía, están siendo una de las preocupaciones actuales más importantes de nuestras empresas y así lo han puesto de manifiesto en la información que hemos recibido de las empresas dentro del proyecto OARSOALDEA SUSPERTUZ.

Los cuatro ayuntamientos de la comarca, a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y con la colaboración del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, han puesto en marcha el programa OTEI de apoyo a la transición energética en las empresas de la comarca de Oarsoaldea.

Alineados con la Agenda 2030

Los cuatro ayuntamientos de la comarca, a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y con la colaboración del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, han puesto en marcha el programa OTEI de apoyo a la transición energética en las empresas de la comarca de Oarsoaldea. El proyecto se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible ODS07 y ODS13 que recoge la Agenda 2030, es decir, la energía para todos y las acciones a favor del clima. Los objetivos de desarrollo sostenible tienen en cuenta la sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental, donde la energía juega un papel fundamental y transversal.

El agua también es objeto de estudio

El análisis a realizar en las empresas se centrará también en el agua, analizando desde el punto de vista económico la gestión que se realiza dentro de la empresa.

Muchas empresas no aportan el valor real del agua como recurso, por lo que no lo tienen incluido en su gestión. La manufactura de productos, el transporte de mercancías por mar y río, la industria alimentaria o la industria química son algunos ejemplos de sectores con un uso intensivo del agua. Debemos prestarle más atención porque los riesgos relacionados con el agua pueden afectar seriamente a la rentabilidad futura de las entidades. La gestión directa y sostenible de este recurso puede convertirse en una ventaja competitiva, por ejemplo, al empezar a implantar la economía circular, viendo que el agua es algo que se puede reutilizar y recuperar como recurso.

¡Pero en mi empresa no necesitamos mucha energía!

El impacto de los costes energéticos en los costes totales de producción depende del sector y del tipo de empresa. Pero incluso en empresas en las que la energía no es una de las principales partidas, es importante administrar la energía con eficiencia. Las empresas tienen un gran potencial de ahorro y desde Oarsoaldea queremos ayudarles permitiéndoles cambiar el modelo energético empresarial.