Industria Suspertuz

Foro Industria Suspertuz

El Foro Industrial de Oarsoaldea es un grupo de trabajo sistematizado de empresas y agentes vinculados al ámbito industrial de la comarca, que forman parte del ecosistema de Oarsoaldea, constituye un espacio permanente de trabajo y cooperación donde aglutinar propuestas que den respuesta a las necesidades reales de la comarca.
Responsive Image

Nuestra trayectoria avala nuestra forma de trabajar


Desde el año 2009, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea trabaja junto con el resto de agencias de desarrollo de Gipuzkoa para construir una gobernanza colaborativa y multinivel para el desarrollo territorial en Gipuzkoa. En este tipo de gobernanza, los actores públicos y privados trabajan colectivamente de forma consensuada buscando diseñar o implementar políticas públicas.

En 2017 se firmó un acuerdo para sentar las bases de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y las agencias de desarrollo comarcal, el cual supuso un salto cualitativo impor-tante hacia la integración de distintos niveles de gobierno.

Además, a través del Plan Estratégico 2025, Oarsoaldea ha construido estos años su visión y su estrategia para el desarrollo económico comarcal, poniendo como eje vertebrador de la misma la variable humana, atendiendo al impacto social y considerando la sostenibilidad de las actuaciones. Esta estrategia, definida con la participación de agentes públicos y privados y de representantes de entidades e instituciones con implicación en la comarca, ha constituido una auténtica oportunidad de trabajo en común para compartir una visión de futuro para la comarca, aunar esfuerzos y lograr mejorar su posicionamiento.
 

Foro Industrial de Oarsoaldea

Para seguir abordando el reto de desplegar y mantener las actuaciones previstas en el plan estratégico 2025 y, a su vez, vertebrarlo con el nuevo modelo de gobernanza y la estrategia de desarrollo de Gipuzkoa, se creó el Foro Industrial de Oarsoaldea. Se trata de uno de los foros que integran el modelo de gobernanza comarcal adaptado a la realidad del territorio a través de los cuales se consigue la implicación y colaboración de diferentes agentes mediante la generación de un mecanismo de gestión público-privado que permita trabajar de forma conjunta en pro de la promoción económica y territorial de la comarca.


 

Aunar esfuerzos y crear iniciativas adaptadas
a la realidad de la comarca de Oarsoaldea
 


En Oarsoaldea, históricamente ha existido una rica y extensa red de relaciones con los diferentes agentes y empresas vinculadas al ámbito industrial, algunos de ellos capaces de trabajar y de aportar en clave estratégica y territorial. No obstante, estas relaciones se han generado en torno a proyectos concretos y no ha existido hasta ahora una sistematización de estas conexiones.

El Foro Industrial de Oarsoaldea facilita la articulación periódica de una vía de comunicación multidireccional constante de cuestiones del ámbito industrial y un espacio permanente con los agentes que han venido funcionando hasta ahora de manera más puntual y/o específica, para generar un instrumento aglutinador de propuestas y una herramienta de cooperación intra y supracomarcal que pueda dar respuesta a los retos que se definan en el propio foro.
 
Responsive Image

Proyectos

Los proyectos que de momento se han impulsado a propuesta del Foro Industria Suspertuz son:

TALENTUA EREITEN

 
Talentua Ereiten es un programa que te ofrece la oportunidad de desarrollarte profesionalmente a través del desarrollo de un reto tecnológico concreto en una empresa de la comarca, donde queremos unir TALENTO, CENTROS FORMATIVOS, EMPRESAS Y TECNOLOGÍA  y ofrecerte la oportunidad de ganar una beca para seguir trabajando en ello.

Gracias a Talentua Ereiten queremos brindar nuevas oportunidades profesionales en el ámbito tecnológico y así ayudar a transformar la comarca de Oarsoaldea. Además, a través de este programa queremos aportar nuestro granito de arena para incrementar la presencia de las mujeres en STEM.

Entre todas las personas inscritas en el proyecto se seleccionarán entre 5 y 10 personas para participar en las sesiones formativas "Aprender a desarrollarse mediante STEM". Tras estas sesiones se realizará un matching entre cada participante y los retos identificados en las empresas de Oarsoaldea para el desarrollo de cada proyecto.

Los proyectos se desarrollarán con empresas definidas directamente en el marco del programa, en el que los proyectos se desarrollarán con la colaboración de un tutor interno de la empresa, de entre los que se seleccionarán 2 becarios profesionales para poder seguir trabajando durante 3 meses más en dicho proyecto.

Objetivo


Contribuir al talento tecnológico y acercarnos a las empresas del sector, tratando de conectar las empresas con el alumnado y los centros de formación, así como facilitar el desarrollo de proyectos de colaboración tecnológica entre ellas.

Especificaciones:
 
  • Fomentar la innovación tecnológica. Retos empresariales en grupos de una o más personas.
  • Identificar jóvenes dispuestos a afrontar los retos tecnológicos de las empresas de Oarsoaldea.
  • Desarrollar capacidades participativas, responsables y emprendedoras entre los participantes.
  • Fomentar, aprovechar y visibilizar el talento existente en las empresas a través del tutor/asesor.
  • Desarrollar metodologías y herramientas que faciliten el desarrollo de las personas jóvenes participantes
  • Puesta en marcha de equipos individuales o colectivos para el desarrollo de proyectos.
  • Preparar demos/prototipos para responder a retos.
  • Valoración de resultados y organización del evento Talentua Ereiten Oarsoaldea (becas).
Responsive Image